Solicitan la colaboración de taxistas y trabajadores de ocio para detectar el acoso a mujeres en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El subdelegado del Gobierno de Ourense y la jefa de la unidad Viogén.
El subdelegado del Gobierno de Ourense y la jefa de la unidad Viogén. subdelegación

El 4 de julio habrá una mesa informativa delante de la Subdelegación del Gobierno para dar a conocer el material, con pegatinas como Ángela, la palabra de ayuda

02 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Subdelegación del Gobierno de Ourense presentó la mesa informativa sobre violencias machistas, que estará instalada delante de la sede gubernamental el 4 de julio, por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas. En esta mesa se podrán encontrar dípticos informativos de las aplicaciones Alertcorps, de la policía y de la Guardia Civil, sobre ocio nocturno, taxis seguros o sobre prevención y defensa, además de referencias educativas sobre sistemas de maltrato. Entre el material disponible en esa mesa informativa se encontrará la pegatina Ángela, la palabra de ayuda empleada en el ocio nocturno para que una persona pueda avisar de que está sufriendo una situación de posible acoso.

La mesa se dirige a toda la ciudadanía en general, no solo a las mujeres. Con la iniciativa se intenta atraer a colectivos como taxistas, trabajadores de la hostelería y del ocio nocturno, además de asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas, servicios sociales de la provincia y los CIMM. Desde la Subdelegación, consideran que con la colaboración de estos colectivos se pueden prevenir o detectar muchas situaciones de violencia. El subdelegado del Gobierno, Emilio González, animó a los establecimientos de ocio nocturno, taxistas o oenegés a que participen en esta iniciativa.

Y es que el problema de la violencia contra las mujeres no cesa. Solo en el Concello de Ourense hay 168 casos activos en el sistema Viogén. Tres de ellos son de riesgo alto, 18 de riesgo medio y 57 de riesgo bajo. Sin riesgo apreciado por ahora hay 90 casos. La mayor parte de estas mujeres gozan de medidas de protección judicial como las prohibiciones de que sus agresores se acerquen o se comuniquen con ellas.