Hermine Yollo, actriz: «En Camerún no somos muchos los que sabemos qué es el teatro»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Hermine Yollo
Hermine Yollo Cedida

La intérprete, directora de la Compañía NGOTI, participa en el festival Harmatán en Ourense el 11 de abril

09 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival nómada de cultura africana Harmatán tiene el objetivo de generar un corredor artístico que albergue propuestas de máximo nivel procedentes del continente africano y de sus alrededores, trayendo a España obras inéditas e invitados con un gran recorrido internacional. Este año llega a su tercera edición y lo hace apostando por la creación femenina. Propuestas llevadas a cabo y protagonizadas por mujeres llenarán el Teatro Principal de Ourense del 11 al 14 de abril. La primera de ellas, el próximo martes a las 19.00 horas, será una función escénica, Odio el teatro, de la Compañía NGOTI de Camerún. Es un monólogo que interpreta la actriz, y directora de la compañía, Hermine Yollo (Camerún, 1981).

—Háblenos de la obra con la que participa en esta edición del Harmatán.

—Odio el teatro es un espectáculo que creamos en el 2015 y que desde entonces ha continuado su camino y ha sido objeto de dos versiones. Esta creación nace de nuestra voluntad por darle forma a un texto hermoso de Édouard Elvis Bvouma y, sobre todo, de darle cuerpo y voz de mujer. Es un texto comprometido pero también intimista, en el que la palabra encuentra su eco de verdad en quien la interpreta. Es una obra que habla y cuestiona la vida y nuestra relación con ella. Un texto que trata de desnudarla y también al teatro y al propio ser humano. Con esta puesta en escena hemos tratado de desembocar en una obra que deja sin piel al actor y le da la ocasión de viajar entre personaje, intérprete y persona.

—¿Usted cree que es posible llegar a odiar lo que más amamos? 

—Es un tópico decir que el amor y el odio son dos caras de la misma moneda; o hablar de que del amor al odio hay un paso. Son las personas o las cosas que más amamos las que son susceptibles de ser fuente de gran dolor, de gran ira, de profundo odio para nosotros. Precisamente por eso, porque las amamos. Pienso que algo o alguien que no nos importa, nos deja definitivamente indiferentes.

—¿Cómo es la creación artística y ser actriz en Camerún? ¿Existe un gran amor por el teatro?

—Son preguntas a las que siempre nos resulta difícil responder. No somos muchos ni los que ejercemos esta profesión, ni los que lo consumimos como aficionados. Ni tan siquiera somos muchos los que sabemos qué es el teatro o incluso que existe el teatro como profesión, así que somos pocos a los que nos gusta. Sin embargo, gracias a los que luchamos cada día desde hace varias décadas para mantenerla viva, el amor por el teatro existe y persiste en Camerún.

—Háblenos un poco de su compañía NGOTI y del trabajo que realizan.

—Es una asociación teatral que existe desde 1991, cofundada por Jean Mingèlè y Edwige Nto Ngon, que ya no están con nosotros. Es una compañía que ha contribuido a la proyección del teatro en Camerún, organizando en los años noventa las primeras residencias de dramaturgia de la región francófona de África Central. De esta forma ha permitido nutrirlo y dar a conocer a autores francófonos. Algunos de ellos se han convertido en escritores importantes como Kouam Tawa, Martin Ambara, Dieudonné Niangouna... Cuando tomamos las riendas de la Compañía NGOTI en el 2009, nos propusimos mantener el rumbo de excelencia y trabajo, y sobre esa línea seguimos hoy en día.

—Es su primera visita a Galicia y a España, ¿cómo se la plantea profesionalmente? 

—Sentimos una gran alegría y curiosidad. Para nosotros el festival Harmatán va a ser un momento de encuentros y de compartir.