La Diputación y Sogarpo fijan una línea de ayudas para autónomos y pequeñas y medianas empresas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el Sogarpo, Artur Yuste, firmaron el convenio para facilitar el crédito a autónomos y pequeñas empresas.
El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el Sogarpo, Artur Yuste, firmaron el convenio para facilitar el crédito a autónomos y pequeñas empresas. Alberte Paz

El ente provincial aprobará en el mes de marzo una modificación de crédito para liberar medio millón de euros para financiar los proyectos

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense destinará medio millón de euros a una nueva línea de ayudas para que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiación a través de créditos que les permitan crecer mejorando aspectos como la eficiencia energética, la digitalización o la capacidad productiva. El plan se canalizará a través de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa de Ourense y Pontevedra (Sogarpo), cuyo presidente, Artur Yuste, firmó ayer con el responsable del ente provincial un convenio que tendrá continuidad en el 2024. «Ante a actual situación de incerteza económica damos un paso adiante para colaborar coas pemes e autónomos da provincia, como tamén fixemos durante a pandemia con axudas directas, garantindo fontes de financiamento», señaló José Manuel Baltar.

Sogarpo se encargará de aportar un aval de, como mínimo, la mitad del importe de la financiación que aporte la entidad de crédito a las empresas y autónomos que pidan un préstamo. Durante el pasado año Sogarpo facilitó la financiación de 216 proyectos en la provincia ourensana, con un importe de 8,4 millones, de los que 3 fueron para autónomos, lo que supone un 57 % más que en el 2021. Los avales para el sector industrial sumaron un millón de euros (crecieron un 153% en un año) y el apoyo directo a emprendedores permitió crear 33 nuevas empresas, a las que Sogarpo destinó 1,85 millones.