Más de la mitad de los edificios del casco viejo de Ourense están ya en un estado deficiente

La Voz OURENSE

OURENSE

Casco viejo de Ourense.
Casco viejo de Ourense. MIGUEL VILLAR

El BNG viajará a Bruselas para presentar un plan de dinamización y rehabilitación de la zona histórica

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el casco viejo de la capital ourensana hay contabilizados 1.060 edificios y más de la mitad no están en buen estado. Según los datos recopilados por la oficina del PERI (Plan Especial de Reforma Interior), 67 de esas edificaciones están en ruinas, 132 están en mal estado y otras 429 presentan una conservación «deficiente». A ello habría que añadir la situación de los bajos comerciales. Hay 900 y solo 82 están ocupados, es decir, apenas un 9 %.

Se trata de datos «alarmantes e dramáticos», según dijo ayer el portavoz del BNG, Luis Seara, que los ha recopilado para presentarlos en una próxima visita a las instituciones europeas en Bruselas. El nacionalista puso sobre la mesa otras cifras preocupantes en relación al casco viejo, como el hecho de que la mitad de sus viviendas están vacías. En los últimos diez años el barrio ha perdido más de 2.000 habitantes y el 20 % de quienes siguen viviendo allí tienen más de 85 años.

«Hai que ser proactivo e non parapetarse no victimismo», dijo Luis Seara, que plantea un plan de rehabilitación junto a otras medidas para dinamizar la zona y resolver sus problemas históricos. Propone, entre otras cosas, la restricción al acceso de vehículos, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, la creación de un centro de salud, la humanización del entorno de la Plaza de Abastos y la restauración medioambiental de las riberas del Barbaña. Se necesita para ello una inversión millonaria y de ahí la visita que Seara planea realizar a Bruselas. Va allí a hacer «o que non é capaz o goberno municipal».

Lusquiños y colegios

Por otra parte, en su rueda de prensa a los representantes del BNG les preguntaron por la situación del Espazo Lusquiños, cerrado desde el pasado mes de enero. La concejala Rhut Reza remarcó que, pese a sus preguntas, el gobierno municipal no aclara sus planes. «Información cero», resumió la edila nacionalista, que también echó en falta que el programa anunciado para la apertura de los colegios por las tardes no arrancase antes, al empezar el curso escolar.

Xosé Carballido, Luis Seara y Rhut Reza, en la rueda de prensa que ofreció el BNG este lunes.
Xosé Carballido, Luis Seara y Rhut Reza, en la rueda de prensa que ofreció el BNG este lunes. MIGUEL ASCÓN