El Arenteiro superó al Polvorín desde los once metros (1-0)

OURENSE

Pibe Pastoriza dedica el tanto decisivo del derbi gallego
Pibe Pastoriza dedica el tanto decisivo del derbi gallego Santi M. Amil

Pibe solucionó de penalti un partido que se le complicó al líder frente a un ordenado filial lucense

15 ene 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

Otra vez fiable. El Arenteiro sigue siendo eficiente en su fútbol y en su rendimiento. Ante un Polvorín que crecía en sus prestaciones y sobre un terreno demasiado blando tras las lluvia caídas, los futbolistas entrenados por Javi Rey se hicieron acreedores a un triunfo que a la postre marcó el discutido penalti sobre Pibe: 1-0.

Tardaron en adaptarse al campo los dos contendientes, pero Joseca profundizó a los dos minutos y el remate de Romay lo repelió Brais. En ese período inicial, la estrategia ofreció otra opción local, en un libre directo del capitán Álex Fernández, que no cogió portería por poco. Llegados a la media hora, fue otra incursión de Joseca la que hizo trabajar al meta del filial, en tanto que dos saques de esquina se saldaron con intentos fallidos del central Vitra.

Xabi Domínguez, futbolista de Cenlle enrolado con los lucenses, fue el más peligroso en la vanguardia rojiblanca y su chut flojo a las manos de Diego frustró el mejor aviso de los visitantes, antes de que Marquitos le ganara la tostada a su marcador, rematando también de modo ingenuo con el tiempo cumplido.

De salida en la segunda parte, se vio a un Arenteiro con mayor empuje, mientras que Roberto Trashorras movía ficha dando entrada a Hugo García en medio campo, adelantando a Ces Cotos en un rol de falso nueve, en vez de un Edu Taboada que siempre estuvo muy atado. El balón parado fue de nuevo rentable para los verdes, aunque Antón Escobar no pudo embocar un servicio que le llegó desde el córner.

Poco después, Iago Novo cortó con la mano un taconazo de Curro Rivelott, pero el colegiado no concedió la pena máxima, pese a las protestas de los anfitriones. Eran los mejores momentos de un Arenteiro que también percutió con un envío en largo del arquero Diego García, que se llevó Antón Escobar entre los centrales, con un Brais muy atento para sacarle el balón del pie tras el control.

Poco a poco, el filial lucense cerró mejor los espacios y logró frenar la andanada de los carballiñeses. Primero el citado Cotos y después su sustituto Cristian, que intentó sorprender desde lejos, inquietaron a Diego García, pero llegó la jugada que decidió el choque, ya en sus últimos veinte minutos. Luis Castro contactó con la pierna de Pibe, el de Cambados intentó seguir, pero árbitro sancionó penalti. El mismo atacante asumió la responsabilidad desde los once metros, aunque Antón Escobar quería también el balón. A la postre, el once transformó y Espiñedo celebró que se habría la lata.

Con la entrada del joven Antonetti el Polvorín quemaba todas las naves, justo después de que Romay desperdiciara a puerta vacía su oportunidad para matar el partido, en un regalo de Torrado y Brais que lo dejaron solo. El equipo de Javi Rey cerró bien todas las puertas, ante un enemigo tan bisoño como romo en su delantera. Al contrario, Manín estuvo lento para resolver otra contra en una recta final en la que el mismo jerezano y Pibe pudieron ampliar la cuenta.

El Arenteiro revalidó así el liderato con un partido menos, como el Guijuelo que sigue a dos puntos, tras ganar en Avilés. Ambos terminarán su partido aplazado el próximo 25 de enero, para definir aún mejor la cabeza de la tabla clasificatoria.

CD ARENTEIRO (1): Diego García, Jordan, Germán, Vitra, Joseca, Álex Fernández (Adrián Cruz, min 64), Curro, Rafa Mella (Pibe, min 54), Romay (David Álvarez, min 80), Marquitos (Manín, min 64) y Antón Escobar (Álex Conde, min 80).

POLVORÍN LUGO B (0): Brais, Torrado, Fidalgo, Jesús, Martín (Luis Castro, min 54), Rosón, Iago Novo, Ces Cotos (Cristian, min 64), Álex Ramos (Antonetti, min 77), Xabi Domínguez (Rubal, min 54) y Edu Taboada (Hugo García, min 46). 

GOL: 1-0, min 72: Pibe, de penalti.

ÁRBITRO: López Vila, del comité gallego, fue el elegido para dirigir el derbi. Mostró cartulinas amarillas a los jugadores locales Jordan y Álex Fernández, así como a los visitantes Torrado y Rosón.