José Luis Jiménez, médico del Hospital de Ourense: «Estamos tan desbordados que es un problema perder un segundo en la consulta»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE

OURENSE

José Luis Jiménez es internista en el CHUO y vicepresidente del Colegio Médico de Ourense
José Luis Jiménez es internista en el CHUO y vicepresidente del Colegio Médico de Ourense Santi M. Amil

El vicepresidente del Colegio Médico insiste en la necesidad de un cambio de modelo sanitario

30 dic 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

A las tres de la tarde a José Luis Jiménez todavía le quedaban seis pacientes por ver. No le fue posible cumplir su horario laboral. Otro día más. El internista del CHUO no es un caso único. Al contrario. Dice que es una situación generalizada dentro del hospital y, sobre todo, en atención primaria. De hecho, asegura que el colapso que se vive en los centros de salud es el que está provocando, en buena parte, el desbordamiento que afecta a varios servicios hospitalarios.

En primaria los médicos no tienen tiempo suficiente para atender a los pacientes y en muchos casos derivan enfermos a Urgencias que acaban hospitalizados por cuestiones que en un contexto «normal» deberían resolverse en el centro de salud. Pero no hay tiempo suficiente para esa consulta más larga que necesita de varias pruebas. Además, en muchos casos tampoco se cuenta con la posibilidad de hacer una teleconsulta con el especialista porque muchas están cerradas para poder atender la demanda de pacientes ingresados.

En ese contexto está Neumología, atendiendo hasta 100 pacientes cuando tienen asignadas 30 camas. Jiménez dice entender la dimisión del jefe del servicio, José Abal Arca, conocida esta misma semana y que se produce a unos meses de su jubilación. «Se fue porque no tenía margen para organizar el servicio debido a que estaba todo el tiempo atendiendo pacientes, cubriendo la demanda asistencial. Y así es casi imposible organizar nada», señala. No es un caso aislado. Pasa en otros servicios, entre ellos Medicina Interna: «Estamos tan desbordados que es un problema perder un segundo en la consulta».

Jiménez no es optimista en cuanto al futuro. Al contrario. «Creo que va a ir a peor», asegura. Se basa en que la demanda asistencial es cada vez mayor porque la sociedad está en general muy «sanitarizada» —se consultan al médico todo tipo de cuestiones, incluso algunas que no son de su competencia y otras que podrían resolverse en enfermería, por ejemplo— y además está cada vez más envejecida —y a mayor edad, más patologías—. Y añade: «El paciente entra en el sistema, pero no sale».

«No puede haber médicos viendo a 60 pacientes al día»

Defiende, como muchos otros compañeros, la necesidad de un cambio de modelo. «Hay que reorganizar la demanda y que primaria vuelva a tener el papel fundamental que tenía», señala. «No puede haber gente viendo 60 pacientes al día», remarca. Y añade: «No puede ser que haya médicos con cupos de 1.700 pacientes y otros los tengan de 200».

Pinta un escenario complicado, pero al mismo tiempo rechaza rendirse. Hay que tomar decisiones, pero una vez más lanza el mismo mensaje que el Consello Médico de Galicia (del que es vicepresidente): «Nosotros podemos dar ideas o plantear cosas, pero no somos responsables de las decisiones políticas, porque no es nuestro papel». Y repite: «Nosotros solo somos responsables de decir desde el punto de vista ético que no podemos consentir que haya médicos de atención primaria viendo a 60 pacientes al día, o profesionales del hospital totalmente desbordados».

Jiménez —como un día antes decía la presidenta del Colegio Médico de Ourense, Pilar Garzón— también cree que habrá nuevas dimisiones al frente de jefaturas del CHUO porque hay varios servicios muy tensionados.