El Gobierno se compromete a licitar el primer tramo de la A-76 a finales del 2023

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

De izquierda a derecha: Miguel Bautista, Gerardo Álvarez Courel, Carmen Morán, Olegario Ramón y Alfredo García
De izquierda a derecha: Miguel Bautista, Gerardo Álvarez Courel, Carmen Morán, Olegario Ramón y Alfredo García cedida

El proyecto con el que arrancará la obra, de poco más de seis kilómetros, saldrá a exposición pública en el primer trimestre

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer tramo de la autovía que unirá la comarca de El Bierzo con Ourense a través de Valdeorras, la conocida como A-76, ya tiene una fecha para ser adjudicado. Será a finales del 2023. Así lo anunciaba ayer el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, tras salir de la reunión que tanto él como el regidor de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, mantuvieron con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la cita, en la que estuvieron además miembros de la Dirección de Infraestruturas de la Xunta y de la demarcación de Ourense, los responsables del Gobierno central se comprometieron a que en el primer trimestre del 2023 salga a exposición pública ese tramo para poder completar la redacción del proyecto, según explicó García. En concreto ese primer tramo de la A-76 discurre por tierras bercianas y une Villamartín de la Abadía y Requejo. La inversión anunciada en su día para los 6,2 kilómetros de recorrido es de 101,6 millones de euros. Pasa por los municipios de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. El proyecto contempla dos carriles por cada sentido de la circulación, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y se plantea como una duplicación del trazado de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde hay proyectada una variante.

Pero la licitación de la primera obra de la A-76 a finales del próximo año no fue la única promesa con la que salieron los alcaldes de la reunión mantenida en la sede del ministerio. También les aseguraron que dentro de dos meses les podrán detallar las fechas previstas para la adjudicación de los terceros carriles que se van a habilitar en la N-120 entre el Alto da Guítara y Ourense. La información se dará durante la visita de los responsables de la dirección general a las obras de conexión entre esa carretera y la N-536 en O Barco el próximo mes de enero.

La reunión, a la que también acudieron el senador ourensano Miguel Bautista y la senadora por León, Carmen Morán, sirvió para conocer cómo van las obras en la A-6 tras el derrumbe de uno de sus viaductos. Los alcaldes aprovecharon para llamar la atención de los responsables ministeriales sobre la situación del firme de esta autovía de entrada a Galicia desde la meseta. La mejora entre Piedrafita y Villafranca ya está adjudicada. «Empezarán en cuanto el tiempo lo permita», aclaró Alfredo García al término de la reunión, recordando que en breve se aprobará la obra de mejora entre Astorga y La Bañeza, presupuestada en once millones.

También se habló de la red ferroviaria y en concreto de buscar una solución para el puerto del Manzanal. Se licitará un estudio de viabilidad en los primeros meses del 2023 para buscar la mejor solución de trazado. García salía especialmente satisfecho por este compromiso que calificó como una gran noticia tanto para Valdeorras como para El Bierzo. «Es la primera vez que podemos decir sin miedo a equivocarnos que desde el ministerio y desde el ADIF se toman en serio el problema del Manzanal y que van a buscar la mejor de las soluciones», afirmó el alcalde.