La Diputación de Ourense distinguirá al filólogo Antonio Carreño, experto mundial en Lope de Vega, con la medalla de oro de la provincia

La Voz OURENSE

OURENSE

El filólogo ourensano Antonio Carreño se reunió con Baltar en el Pazo Provincial, en un encuentro en el que también participó el concejal de Parada de Sil Francisco Magide.
El filólogo ourensano Antonio Carreño se reunió con Baltar en el Pazo Provincial, en un encuentro en el que también participó el concejal de Parada de Sil Francisco Magide. Alberte Paz

El intelectual de Parada de Sil desarrolló su carrera docente e investigadora en universidades de Estados Unidos

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense distinguirá al filólogo e investigador Antonio Carreño (Parada de Sil, 1938) con la medalla de oro de la provincia. El presidente del organismo provincial, José Manuel Baltar, se reunió con Carreño en el Pazo de la Diputación para comunicarle que en los próximos días se iniciará el expediente.

Con esta medalla, la Diputación quiere reconocer la trayectoria del «experto máis importante do mundo» - en palabras de Baltar- en figuras de la literatura española como Lope de Vega. El presidente de la Diputación indicó que Carreño es un estudioso que es un referente mundial en el Siglo de Oro. El filólogo ourensano es catedrático emérito de la universidad estadounidense de Brown. También fue profesor en las universidades de Yale, Columbia o Illinois, donde pudo profesar sus dos vocaciones: la investigadora y la didáctica. Su obra «El romancero lírico de Lope de Vega» fue premio Menéndez Pidal de la RAE en 1977. Este autor es la principal figura de la carrera de Carreño, aunque también estudió a otros escritores como Góngora o Bartolomé de las Casas.

Antonio Carreño estuvo acompañado en la reunión por el concejal de Cultura de Parada de Sil, Francisco Magide, que impulsó el reconocimiento del filólogo como hijo predilecto de su concello natal. El homenajeado se confesó muy agradecido y emocionado por esta nueva distinción de la Diputación. El intelectual habló de sus orígenes: «Veño dunha aldea pequena, Sardela, onde pasei a nenez. Despois de idas e voltas, terminei como mestre nacional nunha campaña de alfabetización en Ourense. Tiven a tolemia de romper este espazo vital e dar o salto a Estados Unidos. Cheguei como turista, un verán, coa intención de volver. Pero nunca volvín. Ou si, porque sempre volvo, sempre estiven aquí». Después de una carrera «intensa» en Estados Unidos, regresó como jubilado, aunque todavía sigue desplazándose a Madrid para realizar investigaciones en la Biblioteca Nacional.