1-1 | El Arenteiro cede dos puntos al Bergantiños en el tramo final

OURENSE

El derbi Arenteiro - Bergantiños en O Couto
El derbi Arenteiro - Bergantiños en O Couto ALEJANDRO CAMBA

Los visitantes anotaron de penalti cuando jugaban con un hombre menos

12 sep 2022 . Actualizado a las 00:37 h.

Con ventaja mínima y superioridad numérica sobre el césped, el Arenteiro parecía capaz de cerrar sin grandes sobresaltos su partido contra el Bergantiños, pero un inocente —y además riguroso— penalti fue aprovechado por los de Carballo para llevarse un punto sobre el irregular césped de O Couto, cuando ya parecían disponer de pocos recursos: 1-1.

En todo caso comenzaron bien los hombres de José Luis Lemos, incomodando la salida de los carballiñeses y forzando recuperaciones en tres cuartos. Así llegó la buena combinación de Adri con Dieguito, que disparó fuera apremiado por su marcador. Los verdes, por su parte, solo lograban hacer daño cuando abrían el balón a banda y, en especial, si encontraban a Joseca, quien hizo trabajar a Canedo antes completar los primeros diez minutos.

También estuvo a punto de marcar Romay, al bajar un balón que le llovió desde la derecha y girarse frente al Chapu Brunet. El de Malpica repitió algo más tarde, pero su remate fue repelido a córner por la defensa rival. Precisamente el saque desde al equina significó la primera gran opción de Antón Escobar, bien vigilado por los integrantes de su anterior equipo, que no le daban espacio alguno.

Entonces llegó el turno de otro de los atacantes que cambiaron As Eiroas por Espiñedo. Martín Lamelas firmó primero una incursión que no encontró rematador y, a la media hora, remachó en el segundo palo una falta lateral que lanzó con veneno Álex Fernández. El ourensano pidió perdón a su exequipo y después celebró con sus nuevos compañeros un gol que parecía definitivo para la suerte del partidos.

Y es que pese a la pausa para mitigar el calor —intenso bochorno—, el partido no dio para mucho más hasta el descanso. Lemos movió ficha en el intermedio y le dio entrada a Pacheco, Tomé e Iván Garrido. Buscaba mejor salida con el central zurdo y refrescaba sus bandas con los otros dos jugadores, mientras adelantaba a Carlos López, su hombre más clarividente en ataque.

Pero salvo dos intentonas de Pacheco bien controladas por la zaga rival, el dominio siguió siendo carballiñés. Un libre directo de Álex Fernández y otro lanzamiento de Pibe no cogieron portería y, aún así, la expulsión de Tomé en el minuto 62 parecía allanar el camino del Arenteiro.

Fran Justo también refrescó su línea de volantes, lo que no bastó para que su equipo cerrara la contienda con un segundo gol. Eso sí, no sufría, hasta que Crespo Puente sancionó con penalti un forcejeo dentro del área. Carlos López asumió la responsabilidad y marcó con frialdad desde los once metros, ante un especialista en ágiles estiradas como Diego García.

Faltaban menos de cuatro minutos y la prolongación, alargada por la pausa para hidratar a ambos equipos. Ni por esas. Ambos equipos acusaban el esfuerzo, pero el Bergan se cerró bien y los carballiñeses sacaron poco más rédito que un centro de Álex Fernández que se le escapó a Canedo a córner. Al final, tablas.

Los carballeses suman así su primer punto tras la derrota inicial ante el Gimnástica de Torrelavega y salen del descenso. Se ponen undécimos. El malpicán Romay fue de los destacados en la zona más creativa de la formación verde. Por el Bergan, resaltó Carlos López. Además de anotar el penalti, los mejores ataques de su equipo fueron los que pasaron por sus pies. Por su parte, Diego Uzal resultó el mejor sostén del conjunto en los peores minutos. Hizo un tremendo trabajo defensivo. Otro punto a parte merece Antón Quindimil. Tuvo que multiplicarse en defensa, con un Brunet exigido por su amarilla y, después, tras la expulsión de Tomé. Los aficionados bergantiñáns ya pueden votar en lavozdegalicia.es a sus preferidos. El más regular de la temporada recibirá un trofeo.

Ficha técnica

CD ARENTEIRO (1): Diego García, Jordan (Germán, min 87), Vitra, Pol Bueso, Joseca, Álex Fernández, Curro, Martín Lamelas (Manín, min 76), Romay (Marquitos, min 70), Pibe (Rafa Mella, min 76) y Antón Escobar.

BERGANTIÑOS CF (1): Santi Canedo, Palomares, Brunet (Tomé, min 46), Antón Quindimil, Alberto Espeso, Uzal, Remeseiro (Meixús, min 67), Dani Pedrosa (Pacheco, min 46), Carlos, Adri (Álex Boedo, min 67) y Dieguito (Iván Garrido, min 46). 

GOLES: 1-0, min 30: Martín Lamelas; 1-1, min 86: Carlos, de penalti.

ÁRBITRO: Crespo Puente, del comité cántabro. Amonestaciones para Jordan, Brunet, Palomares. También expulsó a Tomé (min 62).