La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de verín acoge una retrospectiva fotográfica de los 40 años de la marca Verino
11 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.«Yo no evoluciono. Yo soy. En el arte, no hay ni pasado ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás». Picasso.
«Haz que me apoye en algo —dice la obra de autor— haz que viva fuera de mí profundamente, haz que sea yo mismo, una cosa, un árbol, un edificio, una montaña, un universo. Estas son en realidad las obras geniales». Cita a Ortega y Gasset en el discurso de ingreso en la Real Academia Gallega de Bellas Artes, el insigne diseñador Roberto Verino, que, utilizando el nombre de su colección más reciente, Belleza serena, ilustra la retrospectiva fotográfica 40 años de #estiloverino, cuando cumple casi medio siglo de la marca creada por el también empresario viticultor de Bodegas Gargalo y nuevo miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Roberto Verino.
Una ferviente pasión que se inició en la pensión que regentaba doña Mina en Ourense y precipitó el encuentro del joven estudiante de Verín con madame Valentina, una profesora francesa que supuso el elemento catalizador que definiría el hallazgo para lograr una cosmovisión y escuchar la voz que en su interior pugnaba por hacerse oír, colgando así los estudios de peritaje mercantil para lanzarse a la aventura de la conquista de una montaña mágica llamada París, atreviéndose a atreverse con un tesón y una determinación heredera de Viriato «el terror de Roma», héroe homérico que hizo frente a la expansión romana en la Hispania de mediados del siglo II antes de Cristo.
Con 17 años en canal y una maleta llena de ilusiones emprendió su camino hacia la ciudad de la luz y entre las idas y venidas de un tren con destino al desconsuelo, frente a un andén de corazones rotos, grandes esperanzas, orgullos heridos y vidas interrumpidas por el exilio y la miseria, aquel niño con alma de artista se juró a sí mismo que volvería a casa, una vez terminada su formación con el propósito de generar empleo desde su tierra para que los gallegos no tuvieran que emigrar para prosperar.
Durante cinco años, trabajó para la marca francesa Billy Bonny de los potentados textiles Lamsberg, después volvió a España y fundó su firma, Roberto Verino, creando una industria de la moda en un lugar sin tradición textil y presentando su primera colección, de la que es ya marca referente e icono de moda, en 1982.
Su interés por las manifestaciones culturales se constata en la incorporación de los diseños geométricos de inspiración celta del proteico artista Xaime Quessada que incluyó en la colección de 1983 y perpetúa en Ourense en el Espacio de Arte Roberto Verino, promocionando el arte y las manifestaciones de artistas contemporáneos concediéndoles la visibilidad y el prestigio de su nombre y de su marca.
Tesón, identidad y familia son los pilares del diseñador, que, a través de la colección de 2004, Sirenas en la aurora, rinde homenaje a los antepasados que desde las estrellas iluminan su camino.
Es además comprometido empresario de las Bodegas Terras do Gargalo con denominación de origen Monterrei, alma máter de otra industria que proporciona desarrollo sostenible y empleo en la comarca de Verín.
Un creador incansable que lucha a través de la acción frente al devenir como reacción a criterios estancos como la univocidad del ser y la inmanencia de la realidad y se compromete con la imagen de una mujer activa, inteligente y libre, compañera y trabajadora, cuestionando y combatiendo los roles enquistados impuestos por una sociedad patriarcal.
Subraya la relación entre arte y moda señalando referentes como Elsa Schiaparelli y el surrealismo, Dalí, Cocteau, Yves Saint Laurent y su inspiración en Mondrian… como lenguajes diferentes que dialogan y se complementan.
Belleza Serena-40 años de #estiloverino constituye una reflexión y una revisión de sus iconos a través de la mirada de grandes fotógrafos y la imagen de conocidas modelos mediante un recorrido visual por las grandes campañas fotográficas de la marca a lo largo de 40 años.
Arranca la muestra con una espléndida fotografía de Eloy Lozano para la colección del 82. Los años 90 presentan a una mujer sofisticada y activa, sensual y femenina protagonizada por Yasmeen Ghauri y Christy Turlington, fotografiadas por Jacques Olivar con predominio del blanco y negro.
En relación a otros fotógrafos cabe destacar el estilo de Paco Navarro, Javier Vallhonrat, Christian Moser, Mikael Jansson, Sara Zorraquino, Javier Salas, Mario Gómez y Javier Márquez y a las modelos Beberly Peele, Cordula Reyer, Helena Christensen, Cameron, Nieves Álvarez, Rubén Cortada, Lucía López, entre otras.