La tecnología, un recurso para las crisis humanitarias

Andrea Otero OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio López Peláez dirige un congreso de la UNED, que se desarrolla en Ourense, sobre tecnologías para dar respuesta a la ayuda humanitaria
Antonio López Peláez dirige un congreso de la UNED, que se desarrolla en Ourense, sobre tecnologías para dar respuesta a la ayuda humanitaria Miguel Villar

La UNED trae a Ourense un congreso sobre la importancia de las TIC en situaciones de catástrofe social

07 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles arrancó en Ourense el Congreso Internacional sobre Herramientas Digitales e Innovación en la Respuesta Humanitaria, una iniciativa que sirve para conmeorar el cincuenta aniversario de la UNED y que se desarrolla en el Archivo Histórico Provincial. El objetivo principal de estas sesiones es mejorar la ayuda humanitaria a través de la tecnología. Para el evento han sido convocados varios expertos de diferentes países que se dedicarán a debatir, analizar y presentar iniciativas en el ámbito de la ayuda humanitaria y la tecnología. El congreso, que ha sido acogido por Jesús Manuel García, director de la UNED en Ourense, está coordinado por Antonio López Peláez, doctor en Sociología. 

La actual sociedad está marcada por varios casos de migración masiva provocados por catástrofes económicas, políticas y sociales. Este proyecto es responsable de una red que hace frente a varios casos: los refugiados sirios en Turquía, el caso de Ucrania, los refugiados que llegan a España y Portugal y el éxodo masivo de venezolanos a Colombia y Brasil. En el congreso los expertos tratan estos casos a través de varias iniciativas que pretenden establecer buenas prácticas como mejorar la salud de las mujeres inmigrantes, entre otras. 

Otro hecho que marcó a la sociedad a nivel mundial fue la pandemia, que convivió con guerras y otros desastres. El coordinador del congreso, Antonio López, afirma que en esta situación es importante tomar en consideración las opiniones y necesidades de todos los agentes del proceso de ayuda humanitaria para establecer «un proceso participativo». Precisamente esta pretensión es una de las razones por las que se celebra el congreso. En relación con el covid, se presentaro herramientas digitales para grupos de trabajo y algunas experiencias de espacios para universitarios durante la pandemia. 

La tecnología es el elemento principal del congreso, por lo que está presente en todas las propuestas y debates. En las jornadas se tratan temas como la utilización de Facebook para promover la respuesta humanitaria o la importancia de las tecnologías para la intervención social con personas mayores. También se dará a conocer el proyecto Photovoice, una herramienta desarrollada por Mieko Yoshihama que permite utilizar una imagen como herramienta de diagnóstico de denuncia social. 

La tecnología afecta a todos los implicados de las crisis humanitarias, también a los trabajadores. Mariana Radvanska, presidenta de la Asociación Provincial de Ucranianos en Segovia, es otra de las participantes. «Antes usábamos grupos de WhatsApp o redes sociales, pero gracias a estas nuevas herramientas podemos realizar mejor nuestro trabajo», afirma Rasvanska. 

En la iniciativa también participan diversas universidades, como la de Vigo, instituciones, centros y expertos que proceden de países como Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Portugal y Turquía.