El plantón y las risas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La foto de José Manuel Lage, Rafael Rodríguez Villarino y Natalia González sentados en un sala de un hotel de Santiago de Compostela mientras al otro lado de la mesa no había nadie es, de nuevo, la imagen del fracaso de la política. Los socialistas sabían que a la reunión convocada para tratar de buscar soluciones a la crisis institucional que vive la ciudad no iban a asistir los representantes del PP. Sin embargo, buscaron igualmente la foto, precisamente para subrayar que los populares quieren a Jácome en la alcaldía. Mientras, estos insisten —en boca de José Manuel Baltar, presidente provincial— en que el actual es «mil veces mellor alcalde» de lo que lo sería el líder del PSOE.

Así las cosas, queda claro, una vez más, que el acuerdo entre los dos grandes partidos para desalojar a Jácome es imposible. El mandato terminará con él como alcalde y lo sabe. En el último año antes de las elecciones habrá crisis y, probablemente, rupturas, pero el líder de Democracia Ourensana seguirá al frente del gobierno local. Y, por ese motivo, está tranquilo.

Da igual que el Concello funcione con los presupuestos prorrogados, que el interventor alerte de graves irregularidades en la gestión contable o que el mandato vaya a terminar sin que se apruebe el plan urbanístico. El foco se ha querido poner en el empujón de Jácome a una sindicalista y eso al alcalde le preocupa más bien poco. Lo que le quitaría el sueño sería que un acuerdo entre PP y PSOE fuese realmente posible. Pero eso no pasará y, así, él se permite bromear con el papelón de los dos grandes partidos.