¿Quiénes son y qué representan los aspirantes a liderar el PSOE de Ourense?

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alfredo García y Rafael Rodríguez Villarino, en una foto de archivo
Alfredo García y Rafael Rodríguez Villarino, en una foto de archivo MIGUEL VILLAR

La militancia ourensana deberá elegir entre dos candidatos en la carrera por liderar la formación en la provincia

03 ene 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

El PSOE ourensano vive en un continuo círculo vicioso de enfrentamientos internos desde hace décadas y Rafael Rodríguez Villarino no fue capaz de conseguir la paz cuando asumió la secretaría provincial del partido en el año 2017. Parecía claro, por lo tanto, que tendría competencia ahora que toca renovar la dirección socialista en Ourense. Lo que ha sido una sorpresa es la identidad de su rival, Alfredo García.

Aunque, tal y como avanzó La Voz de Galicia, su nombre empezó a sonar en los días previos al cierre del plazo para la presentación de candidaturas, muchos no esperaban que el alcalde de O Barco desde 1999 diese este paso, especialmente teniendo en cuenta que siempre había tenido un perfil bajo en este tipo de procesos orgánicos. Él mismo admitió, tras presentar su proyecto para el PSOE ourensano, que era «reacio» a participar en ellos, pero que decidió cambiar de actitud al encontrarse ya en la recta final de su carrera política.

Villarino quiere seguir, por su parte, y defiende que el rumbo marcado bajo su mandato es el adecuado. Destaca, en este sentido, los resultados electorales obtenidos por los partidos, pasando de seis a nueve concejales en la capital y acabando con la mayoría absoluta del PP en la Diputación —sin conseguir ni la alcaldía ni un cambio en el gobierno provincial, eso sí— o siendo la fuerza más votada en la provincia en las generales.

El problema es que, de puertas para adentro, la situación no siempre fue tan idílica como parecían reflejar las urnas. Villarino tuvo que afrontar crisis en varios municipios. Además de la división en Melón y de los casos de transfuguismo en Viana do Bolo y Castrelo de Miño, por ejemplo, destacan los problemas internos en la capital ourensana. El partido en la ciudad está en manos de una gestora desde hace dos años cuando su mandato debería haber sido como máximo de noventa días y las tensiones fueron evidentes en los últimos tiempos por ese motivo.

Teóricamente, y siendo su único rival, Alfredo García debería recoger el apoyo de todos los descontentos con Villarino en favor de su candidatura. Es uno de los alcaldes más veteranos del PSOE en Galicia, fue presidente de la Fegamp y fue portavoz del grupo socialista en la Diputación. Sin embargo, con algunos sectores del partido no lo tendrá fácil. Hay quienes lo ven como un mal menor y que le darán su respaldo sin grandes pasiones, pero también hay otros que ya están haciendo campaña contra él en grupos de WhatsApp internos del PSOE, recordando, por ejemplo, posicionamientos políticos suyos del pasado que hoy en día no encajarían con los postulados socialistas. El carácter moderado y de consenso que el barquense reconoce de sí mismo es interpretado por algunos como próximo a las políticas de centro-derecha.

Sea como sea, tanto García como Villarino tienen ahora tiempo para entrar en contacto con los militantes y fijar su posición política para buscar su apoyo de cara a la votación de las primarias, que tendrá lugar el día 23 de enero. De hecho, el plazo para la recogida de avales ya ha arrancado y se extenderá hasta el próximo día 8. La campaña interna será larga e intensa.