Los exploradores comparten sus aventuras en la montaña

La Voz

OURENSE

Club Alpino Ourensán

El Club Alpino Ourensán celebra 50 años de historia con una edición especial de su Semana Audiovisual da Montaña

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, el Club Alpino Ourensán organiza su Semana Audiovisual da Montaña. El club ourensano está de aniversario, cumple cincuenta años, por lo que esta edición, vigesimotercera que organizan, será especial. Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, del 22 al 26 de noviembre, ambos incluidos, a las 20.30 horas. Tras las presentaciones, habrá un coloquio entre el público y los protagonistas.

La montaña y la muerte

El lunes 22 se proyecta el último documental del doctor Iñaki Peña Mendian Hil, Hirian Hil, que introduce al espectador en una reflexión sobre la muerte de un ser querido en la montaña.

La historia del club

El martes 22, la jornada se dedicará a repasar la historia del Club Alpino Ourensán, que nació en 1971 como Club Alpino Manzaneda, y que durante estos 50 años ha promocionado la organización de prácticas deportivas estables en la provincia más montañosa de Galicia. El club fomentó la creación de refugios, de zonas escuela para formarse en escalada o en descenso de cañones. Los socios del club participaron en expediciones a macizos montañosos de distintos continentes, entre ellas las primeras ascensiones de gallegos al McKinley o al Anayachi.

Escalada femenina

La escaladora barcelonesa Silvia Vidal —conocida por sus logros en solitario en grandes paredes de regiones montañesas remotas, y por ser la primera española que ha ganado, este 2021, el Piolet d’Or— hablará el miércoles sobre su experiencia en la Patagonia, donde escaló sola e incomunicada el muro Cerro Chileno Grande.

Una pionera ourensana

Susi Iglesias Álvarez fue pionera femenina del montañismo y la espeleología en Ourense. Contará sus experiencias el jueves.

La cordada de los Pou

Reconocidos mundialmente como una de las mejores cordadas de alpinismo y escalada, los hermanos Eneko e Iker Pou presentan el viernes su libro, repasando su trayectoria y sus últimas expediciones al Himalaya, los Andes, la Patagonia o el Amazonas.