Mariñamansa ya es punto neurálgico para la selección

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La Federación Española de Hockey Hierba confirmó un torneo internacional para Ourense

01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Supercamp de las selecciones masculinas -absoluta y sub 21- de hockey hierba cumplió con todos sus objetivos, además de confirmar la próxima celebración de torneos internacionales y nuevas convocatorias en las remodeladas instalaciones de Mariñamansa, que ayer inauguraron de modo oficial los dos combinados nacionales.

La primera de esas competiciones -pactada para enero de 2022- fue confirmada ayer, tras una reunión del presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar con el dirigente de la Federación Española de Hockey, Santiago Deó. A la misma asistieron también el director deportivo y secretario del ente federativo, Pablo Sánchez y José Antonio Gil, así como los representantes de la junta gestora del a federación gallega, Alberto Estévez, Roberto Baratta y Francisco Javier Masid.

Será el primero de un serie de eventos que intentará cumplimentar el trabajo del Cetega (Centro de Tecnificación de Hockey de Galicia), que también tiene su sede central en las dependencias de Mariñamansa.

De hecho, los responsables de la federación estatal y sus responsables técnicos, valoraron muy favorablemente el trabajo desarrollado en los últimos días. Y es que fue una concentración relevante, puesto que suponía el estreno de Max Caldas como nuevo seleccionador absoluto masculino. En su primera toma de contacto contó con un grupo que mantiene jugadores que estuvieron en los pasados Juegos y otros con proyección para asentarse en las próximas convocatorias, sin olvidar que pudo ver de cerca a los integrantes del combinado sub 21. De ese amplio grupo saldrán los equipos que participarán en los próximos objetivos españolas, la FIH Pro League y el Pre-Europeo de 2022, para la selección absoluta, a los que se suman el inminente Campeonato del Mundo Sub 21, que comenzará el próximo 24 de noviembre en la India.

El mencionado Supercamp contó con entrenamientos diarios y charlas técnicas, así como tres partidos de preparación. La presencia de los equipos nacionales se aprovechó también para realizar visitas institucionales, presentar el programa Road to Paris, de preparación para las próximas Olimpiadas. También recibieron a entrenadores gallegos y la expedición visitó colegios en la ciudad.

También se llevó a cabo un clínic con niños -alrededor de cien- de las categorías inferiores, que compartieron durante dos horas el deporte del hockey con unos entrenadores de excepción, como fueron los integrantes de la selección española, deportistas del más alto nivel.

Fue un espaldarazo más para el trabajo de la federación gallega -en sintonía con la nacional-, además respaldado por el apoyo de las instituciones, que valoraron la tradición de hockey hierba -y sala- en la ciudad. La remodelación de Mariñamansa y el desarrollo del Cetega desde esa sede será un impulso importante, al que se unirá la promoción de las competiciones que se disputarán en los próximos meses en unas instalaciones ya avaladas por la propia selección.