Los «ecobarcos» y el parque lúdico infantil, entre los proyectos del plan termal de la Diputación ourensana

La Voz OURENSE

OURENSE

Una prueba del Xouva 4.90 realizada en el embarcadero del balneario de Laias, en el municipio ourensano de Cenlle.
Una prueba del Xouva 4.90 realizada en el embarcadero del balneario de Laias, en el municipio ourensano de Cenlle. Alberte Paz Garza

El gobierno provincial autorizará el convenio con la Xunta y el Estado en su próximo pleno

19 oct 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

El proyecto presentado por la Diputación de Ourense fue uno de los 23 seleccionados en toda España en una convocatoria estatal para financiar planes de sostenibilidad turística. La iniciativa ourensana está centrada en el impulso al turismo termal y la institución provincial empieza a dar pasos para hacer realidad las previsiones incluidas en ese documento. En primer lugar, las partes implicadas deben firmar un convenio. El texto ya está preparado y esta semana se debatirá por primera vez en comisión. El pleno provincial del viernes de la próxima semana dará la autorización definitiva a este acuerdo, que permitirá movilizar algo más de tres millones de euros en distintas actuaciones.

Entre ellas, además de la mejora y finalización de las infraestructuras termales existentes, se prevé la construcción de un parque lúdico-pedagógico para familias. También se prevé reforzar los llamados «ecobarcos», que la Diputación puso en marcha en Laias en el marco de un proyecto piloto que ahora pretende ampliar con más embarcaciones e itinerarios. El desarrollo de productos cosméticos, con la creación de una línea comercial con la imagen de «Ourense termal», es otra de las vías de acción previstas en el convenio. También se prevé la creación en la provincia de la sede de un Observatorio Mundial de Termalismo, la financiación de un programa de investigación sobre la influencia de las aguas mineromedicinales en el fortalecimiento del sistema inmune y la mejora de la calidad de vida o la creación de una ruta de senderos termales completan las previsiones del proyecto impulsado por la Diputación desde el Inorde.