Descubrir y probar 70 vinos de Valdeorras en 45 minutos

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Las catas se llevan a cabo en los jardines de la Casa Grande de Viloira
Las catas se llevan a cabo en los jardines de la Casa Grande de Viloira LOLITA VÁZQUEZ

La praza de Viloira en O Barco acoge el Túnel do Viño de la denominación

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Valdeorras presume de vinos este fin de semana con un Túnel do Viño que viene a cubrir el hueco de la Feira do Viño, que vivió en el 2019 su última edición hasta el momento. Es un concepto diferente, aunque el fondo es el mismo: el público puede catar una amplia selección de las marcas que se amparan por el consejo regulador sin moverse del sitio. Hasta 70 referencias de 22 bodegas están disponibles este año. Es un abanico enorme en el que comparten espacio vinos de gran producción como las 200.000 botellas del mencía con el que Joaquín Rebolledo quedó tercero en la cata oficial de Valdeorras, con otros que podrían ser considerados rarezas, referencias de las que cada año salen al mercado un número muy limitado de unidades, como las 1.300 del godello Cepado Black Edition 2020.

El túnel se celebra en un recinto acondicionado siguiendo un protocolo para evitar contagios de coronavirus, en el que se pueden mirar las botellas pero no tocarlas. Un grupo de camareros se encarga de ir sirviendo a los participantes, que reciben su catavinos con la entrada y que pueden refrescar en una fuente colocada en un lateral del recinto. Con respecto a la Feira do Viño tradicional, se pierde la posibilidad de conversar con el propio bodeguero o enólogo sobre el proceso de elaboración de cada referencia en concreto. No están de continuo, como sí pasa en la feria, pero sí en momentos puntuales, que pueden aprovecharse para ese saber más de un vino en especial.

El Túnel do Viño puede visitarse en la praza Otero Pedrayo de Viloira, en O Barco
El Túnel do Viño puede visitarse en la praza Otero Pedrayo de Viloira, en O Barco LOLITA VÁZQUEZ

El Túnel do Viño puede visitarse de nuevo hoy en la praza Otero Pedrayo de Viloira, en O Barco de Valdeorras, en horario de doce a dos de la tarde, y de siete a diez de la noche. La entrada cuesta 7 euros y da derecho a estar dentro del recinto 45 minutos, sin límite de vinos a catar en ese tiempo (por 10 euros se puede hacer una segunda vuelta). Además, el programa incluye también dos catas: una con fruta y otra con quesos, en horario de mañana y tarde. En este caso es precisa reserva previa, y cuestan 10 euros cada uno. Se celebran en una carpa instalada en los jardines de la Casa Grande.