Un viaje de ida y vuelta

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pues ya estaría. El Partido Popular vuelve al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. Han pasado nueve meses tras su ruptura y en este tiempo las piezas no han parado de moverse en el tablero político ourensano. Antes de su divorcio, el PP aportaba siete ediles a la coalición, los mismos que Democracia Ourensana. Ahora, sin embargo, el partido del alcalde ha menguado y solo aporta tres concejales al pacto. Eso implica, entre otras cosas, que la suma de ambas formaciones no llega a la mayoría absoluta, con todo lo que ello supone en términos de gobernabilidad.

Pese a que la correlación de fuerzas ha cambiado, lo cierto es que el reparto de áreas de gestión se mantiene casi exactamente como cuando ambos partidos estaban equilibrados. Democracia Ourensana mantiene todas las áreas que tenía en la etapa anterior y suma alguna más, como Contratación y Perímetro Rural. Además, la tenencia de alcaldía ya no será para el PP, sino que se la reserva para su fiel mano derecha, Armando Ojea. Los populares retoman gracias a este acuerdo el control de áreas clave como Urbanismo, de la que depende la aprobación del PXOM, o Servicios Sociales, con graves carencias. También, pese a las resistencias de Jácome, gestionarán Medio Ambiente, que debe afrontar la renovación de concesiones fundamentales.

Este es el balance del viaje de ida y vuelta que emprendió el PP cuando rompió con DO en septiembre del año pasado. El tiempo dirá si este último movimiento sirve para algo de aquí al año 2023, sin descartar algún otro giro de guion, que de eso sabemos mucho aquí.