«Estamos poniendo las cuentas de A Rúa al día, eran un caos»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El alcalde, Álvaro Fernández, visitando los terrenos donde irá el centro de salud con el conselleiro de Sanidade, Julio García, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar
El alcalde, Álvaro Fernández, visitando los terrenos donde irá el centro de salud con el conselleiro de Sanidade, Julio García, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar LOLITA VÁZQUEZ

Álvaro Fernández apuesta por potenciar la localidad como destino turístico

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta Álvaro Fernández (PP) que cuando llegó a la alcaldía de A Rúa de Valdeorras (4.283 habitantes) se encontró un problema importante en lo que se refiere a la contabilidad. Habla de una gran deuda heredada, que todavía no han podido contabilizar al completo. Y no solo se debe dinero, también han encontrado documentación de unos 100.000 euros pendientes de cobrar, trámite en el que ahora está sumido el gobierno municipal. «Estamos poniendo las cuentas al día. Estoy deseando tener los datos para hacerme una composición de lugar. Y cuando los tengamos, los haremos públicos», avanza. Tiene claro, en todo caso, que si el Concello fuese una empresa «estaría quebrado».

Fernández apunta como cosas hechas el cambio de luminarias por led. «Ahora estamos trabajando en la tercera y la cuarta fase, y así acabaríamos de renovar todo el concello», señala. Asegura que el gobierno local trabaja en mejorar el pueblo estéticamente -y cita el cambio en la política de limpieza: «Tengo menos personal que nunca y está todo mejor»- y en dinamizarlo para tratar de atraer turistas. En esta línea se mejoró la zona de O Aguillón, en la que está prevista una limpieza a fondo de todo el paseo y queda por rematar la caseta de observación ornitológica. Además, también ultiman los trámites para poder reabrir la oficina de turismo, que tendrá vocación comarcal y que buscará las sinergias con la Ruta do Viño o con las asociaciones para promocionar todo lo que se programe.

Han renovado los accesos por las calles Coballo y Pireira, que eran obras largamente demandadas. Valora de manera especial el trabajo diario de los concejales de su grupo de gobierno, para sacar los temas adelante. Y no es olvida Fernández de nombrar el solar para el centro de salud, que la Consellería de Sanidade construirá en A Arnaveca.

Desde la oposición, María G. Albert (BNG) asegura que «nunca se viu tanto oscurantismo e falta de democracia». Critica que en toda la pandemia no se tuviese en cuenta a la oposición y que lleven meses esperando por documentación pedida. Además, asegura que está llegando dinero «porque usan a Deputación como unha sucursal do partido», pero se destina a obras no prioritarias. El socialista Luis Fernández Gudiña habla de un mandato marcado por la falta de transparencia. «Non podemos facer control da xestión», denuncia.