Hugo, capitán de la UD Ourense: «Siempre hay gente con nosotros»

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El delantero (en el centro de la imagen) destaca la comunión que se siente en la plantilla y con la afición
El delantero (en el centro de la imagen) destaca la comunión que se siente en la plantilla y con la afición Miguel Villar

El futbolista dio la victoria a su club este domingo con un gol en el 94

07 jun 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

«Esto es algo más que fútbol». Así definía Ramón Dacosta, presidente de la UD Ourense, la marea de emociones que provocó la victoria de su equipo en el último minuto este domingo en el campo del Paiosaco. Y de todos cuantos integran plantilla y cuerpo técnico del club rojillo, el capitán, veterano delantero centro y número 9, Hugo García, fue el máximo responsable de tal maremoto gracias a un gol de falta directa que la afición ourensana tardará mucho en olvidar.

-¿Qué pensó al coger el balón y colocarlo para tirar la falta?

-En lo que me dijo mi compañero Gabi al dármelo: ‘Tienes la salvación'. En mi cabeza solo estaba que el balón tenía que entrar. Si no, nos quedábamos sin opciones. La verdad es que no se me pasó por la cabeza fallarla.

-¿Y cuando el balón entró?

-No lo sé. Fue mucha emoción. En ese momento no sabía los resultados de los otros partidos, pero sí sabía que era la última jugada porque le acababa de preguntar a Elena, la árbitro. Fue eso, emoción, liberación, esperanza y todo. Creo que las imágenes hablan por sí solas, no solo por mí, sino por toda la gente que estaba allí: mis compañeros, la afición...

-Los últimos minutos fueron un asalto, ¿por qué no marcan más?

-No es que hayamos generado muchísimo peligro durante toda la temporada, pero, sobre todo en esta fase, hemos tenido muchísimas ocasiones para marcar. El domingo entre las que fallamos y que el portero del Paiosaco tuvo una tarde inspirada, parecía que el balón no iba a entrar. Por suerte en la última metimos el gol y final feliz.

-Es uno de los más veteranos, ¿cómo se siente entre tantos jugadores jóvenes en la plantilla?

-Yo me siento bien. Tenemos un grupo humano muy bueno, eso ya se vio desde el principio. Estuvimos siempre muy unidos, a pesar de una temporada complicada a nivel deportivo. Este año la media de edad es bastante baja. Los veteranos tratamos de ayudar a la gente más joven y los jóvenes han respondido cuando les ha tocado.

-¿Qué se siente al llevar el brazalete de capitán?

-Para mí es un orgullo. Llevo muchos años en este club y no es solo llevarlo, es lo identificado que me siento con esto. La responsabilidad también. Hay mucha gente que nos sigue y que está con nosotros, y sientes esa responsabilidad. Pero bueno, en ese sentido lo llevo bien.

-Conoce la cantera del Real Madrid. ¿Hay mucha diferencia entre ese fútbol, más de laboratorio, y el fútbol popular de aquí?

-Allí tampoco estuve mucho tiempo. Se trabaja de diferente manera quizá, pero creo que no es comparable. Al final el fútbol de la UD Ourense es del mismo o más sentimiento que ese otro del que hablas. Yo desde que llegué aquí en primera regional, lo que vivo y he vivido no lo había vivido en ningún sitio. La gente, a poco que le des, siempre está contigo. Vas a jugar fuera y siempre eres mayoría.

-Lo de ayer fue emocionante pero ¿esperan pasar estos apuros en los partidos que quedan?

-Si al final se resuelve como el domingo no habría ningún problema, pero está claro que si puedes llegar al final del partido sin sufrir tanto o con un marcador más amplio, pues mejor. Pero bueno nunca se sabe.

-¿Cómo encaran estas dos jornadas que quedan?

-Como dos finales más. Como venimos haciendo prácticamente desde que nos metimos en esta fase. Sabíamos que iba a ser muy complicado porque al final de doce equipos descienden ocho. No nos queda otra que ganar.

-O Couto suele ser determinante, pero es que la afición de la UD Ourense lo es hasta a domicilio.

-A mí es algo que me sorprendió desde el primer día. Cuando eran desplazamientos cortos lo podías entender, pero luego en Preferente o en Tercera División... Vayamos a donde vayamos siempre hay un montón de gente con nosotros. En ese sentido nos habría venido muy bien que durante la temporada hubiésemos tenido a nuestra gente apoyándonos. Siempre que se ha podido, aunque estemos jugando fuera, nos hemos sentido como en casa. El domingo fue una muestra más de ello. Es algo que siempre le llama la atención a la gente que llega a este club. Siempre les llama la atención, porque no es algo que veas por ahí, pero bueno, eso es la Unión Deportiva Ourense.