Cousas da vida

Tareixa Taboada OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La obra gráfica de Castelao llega a la sala de Afundación de Ourense

28 jun 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

«El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos», Castelao.

Proyectada como exposición itinerante por las capitales gallegas, la muestra Castelao grafista (facsímile) exhibe 19 facsímiles de la Colección de Arte Afundación y 89 dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao, 49 de los cuales pertenecen a la citada colección, además de retratos fotográficos del autor de Jaime Pacheco de 1926 propiedad del Archivo Fotográfico Pacheco con su sello indiscutible en el que el artista escruta al espectador como a través de un espejo y otra imagen muy conocida, el retrato realizado por J. Pintos en 1931 y que es propiedad del Museo de Pontevedra. Hay 4 caricaturas -Autocaricatura I, II, Faite médico, hom, que enfermos non faltan nunca, En moitos casos a caricatura non é tan cruel com´o retrato y E logo aínda seguimos no mesmo sitio, eh?- todas pertenecientes a la Colección Abanca y 17 dibujos, tintas y plumillas en mayor número, siempre sobre papel, tales como: El hidalgo Don Tirso de Guimaraes de excelente dibujo, la aguada Vento mareiro, Se fose rica queríasme mais 1920-30 y la técnica mixta Cachoupo, Hay que defender a España. Mellor sería que España nos defendese a nós, A ley está contra nós e nós non somos malos (1922-24). Dibujos en los que se observa el lenguaje gráfico de carácter sintético de Cousas da vida -publicados en Galicia y Faro de Vigo-, exquisitos discursos que en su austera y ágil línea expresiva analiza lúcidamente y como un bisturí disecciona la forma del espacio con una línea de contorno hábil de gran audacia técnica y con la más sutil sensibilización que en estructura aliena los planos sin engaño ni artificio en la bidimensionalidad del soporte. No deforma la anatomía en la línea del esperpento de Valle- Inclán sino que la extrema, sublimando el contenido conceptual y eludiendo lo individual para acercarse al colectivo, estilizando a través del arabesco con propensión a la forma curva que dota de corporeidad a la figuración definiendo grupos sociales y el segmento acotado de la línea austero y moralista para una imagen descarnada y sugerida de trazo matissiano. Una forma definida por la síntesis de un trazo compacto y rotundo, casi severo y una aguda ironía. Un dibujo con alma y conciencia en las siluetas esquemáticas y el compromiso social del realismo de Daumier en las caricaturas para Charivari en las que realizaba una crítica mordaz de los desórdenes políticos o en sus magníficos grabados litográficos, radiografía de las clases populares como El vagón de tercera y los oficios sin idealización como La planchadora con un naturalismo que convierte, como en Castelao, el rostro de la cotidianidad del pueblo en individuo con carácter propio y esencia de colectivo, un pueblo colmena resignado y hasta cierto punto desolado y trágico ante la escasa alfabetización de las clases humildes sin acceso a la educación en gallego ni a la socialización de la infancia en el necesario marco de la escuela como dibuja en las estampas de Cousas. Retrata la etnografía, idiosincrasia y el sentimiento de Galicia en forma de niños y ancianos, de mujeres trabajadoras y clases empobrecidas y caciques y poderosos envilecidos por sus traiciones, ignorantes desnortados en un camino sin retorno hacia la pérdida de la identidad que lleva consigo la pérdida de los valores, víctimas y verdugos se convierten en distinta cara de la misma moneda. Personajes inquisitivos y próximos que trasladan la presente oralidad de la tradición literaria gallega y esa retranca inteligente capaz de retratar al mezquino y al ignorante en la justificación de lo oprobio.

Cubiertas, catorce portadas ilustradas y páginas interiores para la Revista Nós durante la década de 1920 como Nós. Así como dos manuscritos del autor como el texto original de la Revista Nós.

Centenario de Nós

La exposición, comisariada por Miguel Fernández Cid, reúne una extensa selección de obras que reflejan el compromiso político del autor a través de su obra social y de grandes recursos plásticos para comunicar su mensaje y su interés por el carácter divulgativo y didáctico de la ilustración enarbolando su expresivo dibujo, analítico, desnudo, esquemático y veraz. Una diagnosis de la sociedad de su época empobrecida, marginada, aplacada por la represión y humillada en su identidad con arte de denuncia. P

El proyecto está ideado para conmemorar el centenario de la Xeración Nós y recordar a sus autores como renovadores, promotores y normalizadores de la lengua. Colaboran con Abanca, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Real Academia Gallega de BBAA y Turismo.