Juan Míguez: «El voluntariado depende del apoyo»

María Teresa Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Míguez Otero lleva tres décadas colaborando con la protección civil en O Carballiño

17 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Míguez es historia viva de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de O Carballiño. La vio nacer, en 1982, cuando se juntó con otros jóvenes carballiñeses con inquietudes por ayuda bajo la coordinación de Evaristo Pérez. Este era un policía local al que el alcalde Argimiro Marnotes -padre- había enviado a un curso de la recién creada Dirección General. «Empezamos unos quince voluntarios. Entonces nadie sabía lo que era la protección civil. No había muchas funciones, ni material. El Gobierno Civil nos iba facilitando folletos para informarnos y para informar a la población», recuerda Míguez. Incluso tuvieron que organizar eventos para recaudar fondos.

Su primer dispositivo como agrupación fue en las Fiestas de Septiembre de 1983. Aún no tenían uniformes y se vistieron con unos buzos prestados por la agrupación creada en A Coruña para cubrir el Mundial de Fútbol de 1982. «Eran totalmente naranjas, la gente en la calle nos pedía bombonas», ríe.

El primer material llegó al asumir la Xunta las competencias de Protección Civil. La agrupación carballiñesa solicitó unas subvenciones y recibieron cuatro millones de pesetas para su primer coche y otros dos para el plan de emergencias municipal, especifica Míguez. Por aquel entonces, había pocas agrupaciones en toda Galicia y en Ourense, solo O Carballiño y Verín, añade. Y es que el buen funcionamiento de este tipo de colectivos depende, según Míguez, del respaldo que tengan. «El voluntariado depende del apoyo que recibas. Puede haber agrupaciones que funcionen sin él pero son casos rarísimos», opina.