El IES de Vilamarín participa con dos proyectos en los FP Innova del 2022
09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La Cidade da Cultura de Galicia albergará, dentro de un año, la edición 2022 de las jornadas FP Innova, una iniciativa de la Xunta que otorga una dotación económica a aquellos centros de formación profesional que decidan realizar proyectos en los que se haga gala de experimentación, investigación y emprendimiento.
En los próximos 12 meses, las escuelas cuyas iniciativas fueron elegidas tendrán que preparar sus trabajos para presentarlos en el Gaiás. El IES de Vilamarín será una de ellas, y además, por partida doble. Lo hará con dos proyectos que, además de centro, comparten la motivación de poner en valor el rico legado histórico de la zona. Isabel Sánchez y Rocío Pérez son las docentes que han impulsado «Lupo 1481, un viño aromatizado feito por nós» y «Xabóns en Terra de Menciñeiros».
El primero, lleva el apodo y año de regencia de «Lopo», cuyo nombre real era Luis, señor y conde del Pazo de Vilamarín, edificación que se sitúa a unos cien metros del instituto y que además le otorga el nombre al centro. El cambio de «Lopo» a «Lupo» vino por la existencia en el pasado de lobos -canis lupus- en la zona. El proyecto surge en el grado medio en Servicios de Restauración, con la motivación de unificar la mayor cantidad de departamentos dentro del instituto. La idea partió de la existencia de viñas en el centro. En su mismo recinto, el IES de Vilamarín cuenta con una extensión en la cual hay plantadas varias clases de uva -desde albariño hasta godello- y con las cuales trabajan los alumnos del grado en Xardinería e Floraría. Agregando el hecho de que en los módulos se toca mucho la realización de destilados, se llegó a la conclusión de que elaborar un vino era perfecto. «Nos interesaba que sirviese para tratar también temas de turismo y dinamización de la zona», apunta Isabel Sánchez.
De este modo, además de enfatizar la economía circular, el proyecto busca servirse de la tradición para crear algo novedoso. «Será un producto aromatizado solo con hierbas que podamos recolectar en la zona», subraya. El IES de Vilamarín cuenta con un acuerdo con el Concello de Cea para poder entrar en contacto con el Mosteiro de Oseira y acceder a información sobre sus boticas y mezclas centenarias. «No pretendemos hacer un eucaliptine, pero sí aprovechar recetas antiguas», explica.
Aunque la iniciativa se ciñe ahora a la elaboración de este vino aromatizado, el «Lupo 1841», en sus inicios también incluía actividades que en el instituto se plantean más a largo plazo, como cultivar ellos mismos las hierbas.
El ciclo superior en Xestión de Aloxamentos Turísticos es la titulación de la cual surgió el otro proyecto, «Xabóns en Terra de Menciñeiros». La iniciativa nació en este caso de los problemas que atraviesa la hostelería, y en concreto el sector hotelero, por la pandemia. Basándose en que la inmensa mayoría de estos establecimientos en Galicia son de tipo familiar, en el departamento decidieron elaborar un producto natural. «Algo que permita aforrar en custes e abrir unha liña de negocio paralela ao aloxamento», explica Rocío Pérez. Así, se propusieron crear un producto de acogida para hoteles, unos amenities concretados en varias líneas de jabones naturales.
Elaborados a partir de productos reciclados, como el aceite sobrante de las actividades de los ciclos de cocina para jabones hidratantes, o los posos de café de la cantina para jabones exfoliantes, el centro busca que además de buenos para la piel, estos productos de higiene sean buenos para el medio ambiente. Y, al igual que en el caso del vino aromatizado, se trata de una apuesta por la tradición, ya que a parte de elaborarse sobre esas bases, los jabones tendrán aromas y propiedades medicinales procedentes de diferentes plantas autóctonas que formarán parte del procesado. El centro también se plantea otras acciones relativas para cursos próximos. «Máis adiante faremos nós mesmos os aceites esenciais», apunta Rocío.
En cuanto a la naturaleza multidisciplinar del proyecto, la docente explica que en el centro están funcionando como si fuesen una empresa: «Cada módulo é como un departamento». E incluso participarán otros institutos como el instituto Antón Losada, de A Estrada, que construirá cajas de madera para los jabones y un expositor para la muestra que se celebrará en mayo del 2022.