«El modelo de termas gratuitas pasará a la historia», dice Jácome

La Voz OURENSE

OURENSE

Dirigentes del PSOE, junto a la piscina termal de As Burgas
Dirigentes del PSOE, junto a la piscina termal de As Burgas MIGUEL VILLAR

La suspensión del Oktoberfest en Alemania «pone en peligro el san Martiño», asegura el alcalde de Ourense

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las adaptaciones que la nueva ley gallega de aprovechamiento lúdico de aguas termales obliga a hacer en las pozas públicas hacen «totalmente inviable» el modelo actual. Así lo afirmó este miércoles el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que sentenció: «El modelo de termas gratuitas pasará a la historia». El gobierno municipal estudia, por lo tanto, cobrar una entrada. Sería un precio «simbólico» que, en todo caso, no serviría para compensar los gastos que originan estas instalaciones.

Pero, según explicó Jácome, la nueva ley exige un «despliegue tremendo». Es necesario, entre otras cosas, establecer un sistema de cita previa y, si no se cobra, «un 30 o un 40 % después no aparecen». Tiene que haber un control de aforos y, por lo tanto, vigilancia constante, por lo que el alcalde entiende que sería «ridículo» no pagar. Jácome culpó de todo ello a la legislación autonómica. «Las termas están cerradas por culpa de la Xunta de Galicia», aseguró el regidor.

El PSOE convocó este miércoles una rueda de prensa en la que también señalaron al gobierno autonómico por la situación. Sin embargo, los socialistas también acusaron a Jácome de ser un «cooperador necesario». La formación defenderá una moción en el próximo pleno del Concello de Ourense, que se celebra este viernes, para pedir soluciones. Lo mismo harán en el Parlamento de Galicia.

Magostos

Por otra parte, en su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde dijo ayer que la suspensión del Oktoberfest en Alemania «pone en peligro el san Martiño». El gobierno municipal ya había decidido suspender las fiestas del Corpus, que se debían celebrar en junio, y ahora teme también por los magostos. Jácome recordó que también se han suspendido los sanfermines en Pamplona.