El IES O Couto tiene ahora una pared hecha de respeto y espontaneidad

OURENSE

Los alumnos de Secundaria realizaron un mural con la ayuda del artista «Lapicero Arcoiris»

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El arte es una de las disciplinas que más y mejor pueden influir en el desarrollo de una persona en edades tempranas, y es por ello que la Asociación de Madres y Padres del IES O Couto decidió acercar el proceso de creación a los alumnos de Educación Secundaria del centro. «O ano pasado organizamos unha actividade na que se pintou un grafiti e xa entón quedounos a espiña de que participasen tamén os alumnos», apuntan desde el AMPA.

La actividad elegida fue la realización de un enorme mural sobre una de las paredes del colegio, y el responsable de guiar a los estudiantes para que pudiesen llevarla a cabo satisfactoriamente, un manchego originario de Almansa, en Albacete, pero afincado en Vigo, de nombre Israel Antonio Cantos Piqueras, aunque en algunas de sus redes sociales este muralista se hace llamar «Lapicero Arcoiris». Los escolares de 1º de la ESO y 1º de Bachiller bajaron este martes al patio para comenzar el mural, y los demás alumnos de Secundaria lo remataron este miércoles. Aunque inicialmente la temática iba a ser una, asegura Israel, finalmente los adolescentes del IES O Couto dejaron brotar su imaginación y pudieron crear una obra conjunta, llena de motivos diferentes —hay desde adornos florales hasta mandalas—, que, según el muralista, de su parte solo tiene «ciertos consejillos».

«Es un trabajo que han hecho ellos», apunta Cantos Piqueras. El artista asegura que siempre había querido realizar una actividad así con niños, y que se quedó encantado cuando vio como «se tiraron como locos a por los colores» y calificó su implicación en la actividad como «muy espontánea y respetuosa. Se han volcado». Aunque admite que le ha gustado tanto que lo haría gratis, también subraya que ahora querría repetir algo semejante con personas mayores. «Aunque de otro modo, no puedes poner a ancianos a pintar un mural enorme como este».

Así, el AMPA del instituto de O Couto completó una más de las muchas actividades que han organizado en los últimos años, como varias charlas y talleres sobre temas como la igualdad, las relaciones afectivo-sexuales o la inteligencia emocional.