Música gallega en la casa de Risco

M. D. OURENSE

OURENSE

Imagen de la casa-museo de Vicente Risco
Imagen de la casa-museo de Vicente Risco Santi M. Amil

El guitarrista Samuel Diz interpreta una pieza de Ramón Gutiérrez Parada en la casa del autor en Allariz

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Músicas inéditas en casas literarias» es un proyecto puesto en marcha gracias a los Fondos Culturais Xacobeo 21. Se trata de seis piezas audiovisuales en las que el guitarrista Samuel Diz interpreta músicas del patrimonio gallego desde los hogares de siete escritores que pueden visitarse mientras se hace el Camino de Santiago.

Cada vídeo incluye una explicación sobre la historia y el proceso de recuperación de esa partitura. Entre esas seis hay una especial para Ourense, la que se grabó en la casa museo de Vicente Risco, en Allariz. En ella Diz interpreta una obra del compositor Ramón Gutiérrez Parada. La guitarra empleada para ello es una réplica del instrumento original de Federico García Lorca. El resultado puede disfrutarse en Youtube, en el canal de Samuel Diz.

Gutiérrez Parada fue un activo músico ourensano del primer tercio del siglo XX, conocido popularmente en su momento por la barbería que regentaba en la calle Santo Domingo, La nueva luz. Tal y como explican desde la Fundación Vicente Risco, colaboradora del proyecto: «Este curioso binomio de guitarrista-barbeiro está presente na nosa cultura dende o século XVI, como en «El Quijote» ou «El Barbero de Sevilla», e Gutiérrez Parada é un dos mellores expoñentes dentro da cultura galega».