«El plan centralizado nos dará información para mapear nidos primarios»

m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, la Xunta puso en marcha un plan centralizado de lucha contra la velutina, aunque la Administración ya llevaba años aplicando medidas contra la plaga. -¿Cómo funciona el plan?

-Este plan se puso en marcha en el 2020. Desde el 2014, a través de Medio Rural, ya se trabajaba en la lucha contra la velutina. Pero es en el 2020 cuando se empieza con este plan centralizado en convenio con los Ayuntamientos. Se adhirieron 285 el año pasado. Estamos cerrando el convenio de este año y estarán 300 Ayuntamientos. El plan centralizado nos dará información para conocer las zonas con nidos primarios, además de la que aportan los apicultores, cuya labor es fundamental.

-¿Cómo llega a él el ciudadano?

-Está centralizado a través de la empresa pública Seaga. Los ciudadanos tienen que dar aviso al 012, indicando una serie de cuestiones, como la ubicación exacta del nido, si está cerca de una población... Ese aviso se pasa a Seaga para la retirada. Si está en un edificio público, como un colegio o un hospital, con riesgo para personas, se activan los recursos del 112. En cualquier caso, el plazo de retirada no supera los cinco días, a no ser que el nido esté en un lugar inaccesible y se necesiten otros medios. Ahora usan marcadoras de aire comprimido de mayor alcance, pértigas de fibra de carbono y bombas de biocida para impulsar el insecticida. De momento los nidos están inactivos, y el servicio se dimensiona según la época. El equipo es de 80 personas.

-¿Qué importancia tienen las trampas?

-El trampeo es fundamental; cuando se forman los nidos primarios es el momento de intentar destruirlos. Hay que hacerlo antes de primavera. En el 2020, la Xunta repartió más de 15.000 trampas. Este año, la novedad es que no se repartirán trampas ni líquido, sino que se convoca una orden de ayudas a la apicultura para que las puedan solicitar apicultores o asociaciones. Saldrá a través de la Consellería de Medio Rural.