La oposición niega validez al informe externo en el que Jácome se basa para comprar 33 autobuses

PP y PSOE frenan los planes del alcalde para contratar a un tercer director general

Reunión de la junta de portavoces del Concello de Ourense para abordar el futuro del transporte urbano
Reunión de la junta de portavoces del Concello de Ourense para abordar el futuro del transporte urbano

Ourense

El contrato del transporte urbano en la capital ourensana caducó en el año 2015 y lleva desde entonces prestándose en precario. La flota acumula un importante deterioro y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quiere renovarla con la adquisición de 33 nuevos autobuses sin esperar a una nueva licitación del servicio. Para ello se basa en un informe cuya validez ha sido puesta en cuestión por la oposición.

El documento -presentado este viernes a los portavoces de los grupos- concluye que esa operación sería beneficiosa para los intereses económicos del Concello, pero se trata de un trabajo contratado a una empresa externa. «Por que non o fai ningún técnico municipal?», se preguntó el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que explicó que su partido estudiará ahora con detalle la propuesta. «Ningún informe externo tiene validez para nosotros si no viene avalado por los técnicos municipales», dijo, por su parte, la popular Flora Moure, que remarcó que el documento no lleva firma (aunque sí aparece con el membrete de la empresa Gallaecia Broadcast, que tiene como objeto social la prestación de servicios publicitarios, de seguros, artes gráficas o incluso instalación de equipos electrónicos).

El portavoz de Ciudadanos, José Araújo, no entró a valorar la validez o no del informe y se mostró claramente a favor de comprar cuando antes los autobuses. Finalmente, el nacionalista Luis Seara sí hizo referencia al documento en el que se basa el gobierno para defender la compra y pidió informes técnicos solventes que acrediten la necesidadde esa operación. «Es que no hay nadie interno que haga eso», argumentó Jácome en respuesta a las críticas que la oposición hizo a la contratación externa de ese trabajo.

Freno al nuevo director general

La reunión específica sobre el futuro del transporte urbano no fue la única que se celebró este viernes en el Concello de Ourense. Además, tuvo lugar la comisión previa al pleno de la próxima semana y la propuesta del alcalde para contratar a un director general de Servicios Generales, Transparencia y Sistemas de Información fue dictaminada desfavorablemente. PP y PSOE votaron en contra. «Los problemas del Concello no se arreglan ensanchando el equipo del alcalde, sino dimensionado el propio cuerpo de funcionarios y trabajadores del Concello e invirtiendo el dinero ahorrado en los temas que afectan a la ciudad», dijo la popular Flora Moure.

La reunión acabó a gritos y con insultos entre el alcalde y el líder del BNG

El debate sobre el futuro del bus urbano que tuvo lugar en la junta de portavoces celebrada este viernes derivó en una discusión a gritos entre el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y el nacionalista Luis Seara. Los testigos destacan la incomodidad del momento. «Me insultó y le respondí pero lo que tenía que haber hecho es expulsarlo o suspender la reunión», dijo el regidor a La Voz. Aseguró, además, que Seara le llamó «mierdas» y que él le respondió «gilipollas». Otras fuentes afirman que dijo «subnormal». El portavoz del BNG pidió disculpas en un comunicado: «A situación de continua tensión e crispación á que o actual alcalde ten sumido ao Concello fai que en ocasións sexa complicado manter as formas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición niega validez al informe externo en el que Jácome se basa para comprar 33 autobuses