Dos asesores de Jácome se postulan para ser funcionarios interinos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

El secretario del alcalde y una prima del concejal Telmo Ucha se presentaron para el listado de contratación de conserjes

08 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asesores del Concello de Ourense son designados en base a criterios de confianza. Son personal eventual y, por ese motivo, cuando el político que los nombró cesa en su cargo, ellos también pierden su vinculación laboral con la Administración. Así, cuando Gonzalo Pérez Jácome deje de ser alcalde, sus asesores perderán también la nómina pública. Para seguir vinculados al Ayuntamiento deben explorar otras vías y eso es lo que han decidido hacer dos de los trabajadores de confianza de Democracia Ourensana.

El Concello de Ourense publicó recientemente los admitidos y excluidos con motivo de la convocatoria realizada para la elaboración de listados para la contratación, como funcionarios interinos, de conserjes de centros educativos y del Fogar do Transeúnte. Entre los cerca de 300 aspirantes destacan dos por su íntima vinculación con el gobierno municipal liderado por Jácome: Félix Álvarez Bertolez y Guadalupe Ucha Nóvoa.

El primero de ellos es uno de los colaboradores más próximos de Jácome desde hace años. Ya era asesor de Democracia Ourensana cuando el partido aún estaba en la oposición y actualmente ejerce funciones de secretaría en el gabinete del alcalde. Fue contratado al inicio del mandato como auxiliar político, con un sueldo bruto anual próximo a los 22.000 euros. La segunda es una incorporación más reciente. Guadalupe Ucha es prima del concejal Telmo Ucha. Tras entrar este en el gobierno local en sustitución de Mario González, que había dimitido, fue contratada en octubre por petición de su pariente. En su caso fue como asesora política, con un sueldo superior a los 34.000 euros brutos anuales. El edil explicó en su día que la había elegido «porque é unha persoa moi formada e preparada na xestión da administración local».

Sistema selectivo

Ahora, tanto ella como Félix Álvarez Bertolez son aspirantes a formar parte de listado de contratación del Concello de Ourense para cubrir puestos de conserjes en centros educativos y en el Fogar do Transeúnte (el albergue municipal para las personas sin hogar). Se trata, en ambos casos, de servicios con problemas de personal. La convocatoria para la elaboración de esas listas, publicada en diciembre, pretendía solventar esta situación.

A ese proceso de selección podían presentarse todos aquellos que cumpliesen con los requisitos, que básicamente consisten en tener cumplidos los 16 años, poseer un certificado de estudios primarios y, dadas las especiales características del puesto, no estar inscritos en el Registro de Delincuentes Sexuales. Tras abrir un plazo para presentar la documentación correspondiente, hubo 314 personas interesadas y, tras ser analizadas, quince solicitudes fueron excluidas por distintos motivos.

Tras resolver las posibles alegaciones que se pudiesen tramitar, un tribunal formado por técnicos de la Administración se encargará de ordenar a los 299 aspirantes admitidos, entre quienes están Félix Álvarez y Guadalupe Ucha. Lo harán en base a un concurso de méritos que tendrá en cuenta su experiencia profesional, formación y participación en procesos de oposición previos. Como resultado de ello, habrá una lista de la que el Concello de Ourense tirará para cubrir las necesidades actuales y futuras de conserjes en los centros educativos y en el albergue municipal para personas sin hogar.