Ourense se resigna a perder el entroido

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Las imágenes de llenazo en localidades como Xinzo no se repetirán este año
Las imágenes de llenazo en localidades como Xinzo no se repetirán este año MIGUEL VILLAR

La mayor parte de los concellos ya han anunciado la suspensión total

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución al alza en la expansión del coronavirus en la provincia ha frustrado las esperanzas de aquellos que aún confiaban en la celebración del entroido de este año 2021. Los gobiernos municipales de los ayuntamientos con más tradición en este ámbito empiezan a anunciar lo inevitable, la cancelación de la programación oficial del carnaval.

OURENSE

Se estudiarán charangas como en San Martiño. Los actos clásicos del programa oficial del Concello de Ourense para el entroido no se celebrarán este año. No habrá ni xoves de compadres y de comadres, ni desfile, ni elección de rey y reina, ni animación de calles con pinchadiscos. Era una decisión esperada que ha confirmado este martes el gobierno municipal con un comunicado. El ejecutivo alude a la situación sanitaria debido a la evolución del coronavirus para justificar la medida. «Actualmente, a nosa cidade atópase nunha situación de risco media-alta», dice el gobierno, que recuerda las restricciones aplicadas recientemente a la hostelería y a las reuniones sociales.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha apelado a la «responsabilidade institucional» y anuncia que se estudiará la posibilidad de introducir «elementos de animación de rúa, caso das charangas e cabezudos do San Martiño, para manter o espírito festivo entre a poboación». «O rexedor confía en que a evolución dos casos en Ourense vaia descendendo e a cidade poida ir recuperando, aos poucos, as citas do seu calendario festivo», añade el comunicado.

XINZO DE LIMIA

Acciones «testimoniales» para no olvidar el entroido. El entroido de Xinzo presume de ser uno de los más largos del mundo y debería de arrancar con el domingo fareleiro el próximo día 24. Sin embargo, tal y como avanza la alcaldesa, Elvira Lama, el programa oficial se suspenderá por completo. Se baraja la posibilidad de colaborar con las asociaciones locales para organizar alguna acción «testimonial» que sirva para recordar «que estas fechas son las que son», explica la regidora. Sin embargo, no habrá, en ningún caso, actos multitudinarios. La sensación en el municipio es de abatimiento y así lo transmite Lama, que recuerda que Xinzo acababa de estrenar con gran éxito la vitola de fiesta de interés turístico internacional.

VERÍN

Máxima prudencia hasta tener una decisión. El teniente de alcalde del Concello de Verín, Diego Lourenzo, explica que el gobierno municipal está estudiando la situación pormenorizadamente y espera que la decisión esté tomada esta misma semana, coincidiendo con un momento en el que la evolución del coronavirus en la localidad preocupa con especial intensidad. Hasta haber concretado qué harán, Lourenzo prefiere no avanzar qué alternativas baraja el ejecutivo para la celebración del entroido.

VIANA DO BOLO

Actividades virtuales como alternativa. Abelardo Carballo, alcalde de Viana, tiene previsto publicar este mismo miércoles un bando para informar de la anulación de todas las actividades organizadas por el Concello con motivo del carnaval. No descarta que haya reuniones particulares, pero hace un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos. «Este ano non toca», dice Carballo, que estudia actividades virtuales «para non esquecer que estamos nesas datas, pero sen saír á rúa». Se trata, según explica, de una decisión muy difícil, pero inevitable. «A xente estaba moi ilusionada», lamenta el alcalde.

VILARIÑO DE CONSO

Ni desfile ni fiesta del cabrito. En Vilariño ya deberían haber disfrutado de la Mascarada Ibérica, que el año pasado reunió en la localidad a más de mil personas llegadas de 45 localidades de toda la península. Pero ni eso, ni desfile de entroido ni fiesta del cabrito. «De momento temos casos cero de coronavirus, pero para seguir tranquilos é mellor así», explica la alcaldesa, Melisa Macía, que prevé pequeños actos en los pueblos para mantener viva la llama del carnaval local, aunque no se plantea ningún tipo de evento multitudinario. En ese contexto, la tradicional Festa do Cabrito es «imposible de celebrar», reconoce la regidora.

O BARCO DE VALDEORRAS

La Festa do Botelo, suspendida. El principal atractivo del carnaval en la capital valdeorresa es gastronómico. Este año, sin embargo, el Concello ha renunciado a su tradicional Festa do Botelo por motivos sanitarios.