Un cofre que llenar de solidaridad

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El grupo ourensano Farsantes acaba de publicar «Cofre vacío» y por cada visualización que tenga el vídeo donará 5 céntimos a la Cruz Roja

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que la música de Ourense se compromete con una causa solidaria. Sin ir más lejos, lo hicieron este verano los chicos de Guezos con su tema Luces do norte, que llegó a recaudar 1.500 euros. Los destinaron a ayudar al ourensano Rafa Rodríguez, que sufre una monopatía miotubular, una enfermedad rara. El dinero lo donaron a la asociación Pequenos Superheroes, de la que forma parte Rafa. Ahora la iniciativa solidaria sale del grupo Farsantes aunque motivados por uno de los miembros de Guezos, Anxo Fernández. A finales de agosto este acordeonista compuso Cofre vacío, un tema plagado de nostalgia con una melodía que invita a escucharlo una y otra vez. «É unha canción moi lixeira e en canto a escribín pensei en Toño Varela», dice. Tanto el cantante de los Farsantes como el resto de intérpretes recibieron Cofre vacío con entusiasmo. El grupo es un proyecto abierto que nació con la intención de que los músicos ourensanos pudiesen juntarse en torno a su vocación y compartirla, de ahí que las personas que lo componen cambien continuamente. En esta canción, además de Anxo y de Toño, están David Quintas a la guitarra, Xurxo Brea al contrabajo, Aser Rodríguez al ukelele y David Faílde a la batería.

Lanzaron el tema por Navidad y se les ocurrió que sería bonito poder dedicarlo a una buena causa. «Aproveitamos a solidaridade da xente nestas datas. Todo o recadado doarémolo a Cruz Vermella, na campaña que leva xoguetes e alimentos aos nenos con dificultades económicas», apunta Anxo. Hasta el 31 de diciembre por cada visualización que tenga el vídeo de Cofre vacío en Youtube, los Farsantes donarán cinco céntimos. Dicen que disfrutaron mucho grabándolo y ahora desean que la gente haga lo mismo al escucharlo. «Agardamos que desperte emocións», termina el acordeonista.