Así desayunan los nutricionistas

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La ourensana Adriana Fernández Vidal acaba de publicar un libro electrónico de recetas junto a otros 16 profesionales del sector

23 oct 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

¿Qué comen los nutricionistas? es el nuevo proyecto de la ourensana Adriana Fernández Vidal. Ella es una de las personas que hay detrás de El Taller del Bienestar, un centro multidisciplinar dedicado a la promoción de hábitos de vida saludables, que ha pasado de su versión física, con un espacio en la calle Sáenz Díez, a su versión más virtual, a través de sesiones online. Un equipo de profesionales del campo de la nutrición, la psicología o el deporte se unen para conseguir los objetivos de cada uno. ¿Qué comen los nutricionistas? es un libro electrónico, que puede descargarse de forma gratuita a través de la web del Taller, en el que Adriana ha reunido las recetas de diecisiete especialistas de ese campo. En este caso se trata de opciones para desayunos, pero le seguirán otras tres entregas: una de comidas, otra de picoteos entre horas y otra de cenas. «Tenía muchísimas ganas de trabajar con compañeros y crear juntos un libro de recetas», dice. El lema de su taller es «Come sano y disfruta» y eso ha querido demostrar con este proyecto. «Todos los que participamos somos nutricionistas y aún así nuestras propuestas son totalmente diferentes. Queríamos que la gente viese que la variedad es muy grande», añade. Aunque todas las recetas tienen algo en común: son sencillas y muy ricas.

Algunos de los profesionales que han colaborado en el libro tienen cientos de miles de seguidores en Instagram, como Gabriela Uriarte (@gu_nutrición) y otros ni tan siquiera usan la red social del momento, como Pedro Cuenca. Hay algunos ourensanos y el resto de distintos puntos de España. Tan diferentes como las propuestas que escogen para sus desayunos. Los hay dulces y salados, ligeros y más copiosos. Desde una tostada con queso crema y salmón, hasta un porridge de avena y frutas; pasando por magdalenas de avena, pan de plátano o tortilla francesa de manzana.

Entre las opciones para desayunar están también las galletas de garbanzo. Para prepararlas solo hay que triturar garbanzos cocidos, con dátiles hidratados, mantequilla de cacahuete y una cucharadita de levadura. Se hace una masa homogénea, a la que se le añaden chispitas de chocolate negro. Con ella se forman bolitas, se aplanan sobre una bandeja dejando distancia suficiente para que crezcan con el calor, y al horno a 180 grados durante 10 minutos.

Un desayuno original, rápido y fuera de lo habitual serían las tostadas de boniato. Se cortan dos láminas de boniato y se cocinan en la tostadora. Una vez tostadas se cubren con aguacate, pedacitos de mango y unas hojas frescas de albahaca. Otra tostada original, esta vez de pan, sería la que se completa con rúcula, manzana, maíz, pasas y queso cottage. Ideal para aprovechar una ensalada de la noche anterior en el desayuno.

«Es un regalo, un agradecimiento al apoyo que recibimos. Ha sido un placer contar con la ayuda de compañeros con los que comparto la forma de entender la nutrición y también es una manera de demostrar que comemos totalmente normal», termina Adriana. ¡Hora de cocinar!