O Carballiño aplicará la bajada del 10 % del IBI respecto al 2019 entre las críticas de la oposición

Los partidos reclaman que se mantenga la rebaja del 20 % de este año para compensar las pérdidas del covid-19


ourense / la voz

La corporación municipal de O Carballiño celebrará pleno la próxima semana. Una circunstancia que ha motivado que dos de los tres grupos municipales se hayan posicionado en relación a la ordenanza que regulará los impuestos y las tasas municipales de cara al próximo ejercicio económico.

El principal punto de desencuentro entre el equipo de gobierno presidido por el socialista Francisco Fumega y los partidos que ya se han manifestado acerca de esta circunstancia -PP y Espazo Común- se centra en el recibo del IBI. Desde la oposición se mantiene que el Concello do Carballiño aplicará una subida del 10 % al recibo, aspecto que se rechaza desde la administración local, incidiendo en que se hace una rebaja del 10 % con respecto al precio que estaba fijado en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Espazo en Común se posicionaba este viernes denunciando la decisión del alcalde, señalando que «no peor ano para a economía das familias carballiñesas, Francisco Fumega anuncia que pretende subir o IBI». El grupo de la oposición que lidera Pachi Vázquez señala que «só se pode definir de impresentable a proposta que figura na orde do día do vindeiro pleno de subir o IBI, tamén coñecido como a contribución, nun 12,5 %. Pasando do 0,48 % actual ó 0,54 % que se propón para o 2021».

Bajada en relación al 2019

La visión de la oposición municipal no se corresponde con la del equipo presidido por Francisco Fumega Piñeiro. Desde el PSOE se recuerda que para el 2020 se había aprobado una rebaja del 20 % en el recibo del IBI y que dicha reducción sería del 10 % en el ejercicio siguiente, es decir en el del 2021. Así las cosas, no sería una subida del 10 %, sino más bien una rebaja de esa misma cantidad -es decir, un 10 %- en relación a los valores que estaban en vigor cuando fue adoptado el acuerdo: en el año 2019.

La decisión a la que se hace referencia desde el Concello do Carballiño tuvo su origen en el año 2018. En ese ejercicio, Francisco Fumega prometió una bajada de impuestos del 10 % para el año 2019. Finalmente no se pudo aprobar, al haber pasado el plazo legal para poder adoptar el acuerdo. En el 2019 se retomó la iniciativa, doblando el primer tramo para compensar el retraso en el acuerdo. De esta manera se acordó aplicar una rebaja del 20 % en el recibo del IBI con respecto al 2019 y una del 10 % en el recibo del 2021.

Tanto PP como Espazo Común inciden en que no es el mejor de los momentos para ir a una subida impositiva al estar sufriendo los vecinos, autónomos y pymes las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus. En un escenario como el actual, se indica desde la oposición, lo más recomendable es bajar impuestos para ayudar a los vecinos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Carballiño aplicará la bajada del 10 % del IBI respecto al 2019 entre las críticas de la oposición