Los padres de la menor no escolarizada en Maside alegan que se fue a Valencia

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

m. v.

La fiscal pidió su condena por entender que frustraron las oportunidades de su hija

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se fue a vivir a Valencia y cuando volvió ya estaba embarazada y ahí se puso fin a su etapa formativa. El matrimonio acusado de haber cometido un delito de abandono de menores por no haber escolarizado a su hija durante los cursos 2016 y 2018 se sentó este lunes en el banquillo de los acusados del juzgado de lo penal 1 de la capital ourensana. En sus declaraciones, los progenitores alegaron que la menor, nacida a finales del 2001, dejó de acudir al colegio Terras de Maside debido a que se fue a vivir a Valencia. En teoría iba a escolarizarse allí, ya que se encontraba todavía en la etapa de educación obligatoria, si bien no llegó a hacerlo. Más tarde, ya de vuelta a Galicia, aseguraron que hizo un módulo formativo, si bien tras quedarse embarazada no volvió a las aulas.

A la fiscal encargada de llevar este caso no le convencieron, sin embargo, esas alegaciones, y en sus conclusiones finales pidió que los acusados M. J. J. y E. M. J. sean condenados a seis meses de prisión, por considerar que incumplieron los deberes de asistencia y cuidado a los que estaban obligados al permitir el importante absentismo escolar de su hija. Recordó la fiscala en su alegato que para reclamar la igualdad de oportunidades, es necesario también garantizar la educación de los jóvenes, ya que sin esa formación sus posibilidades de futuro se ven seriamente comprometidos y frustrados.

Casi 800 faltas en un curso

Fue el personal del colegio de infantil y primaria de Maside quien ante lo reiterado de la ausencia al colegio de la menor dio aviso de los hechos a las autoridades. Así, se constató que en el curso escolar acumuló 785 faltas de asistencia, mientas que en el período lectivo siguiente, en concreto en el curso 2017-18, ni siquiera fue matriculada en el centro, «a pesar de estar en edad de escolarización obligatoria».