Dos hermanas están al frente de un negocio de complementos con diseños actuales
07 sep 2020 . Actualizado a las 12:35 h.Utopía puede considerarse en estos tiempos de resistencia para el comercio que un negocio ourensano siga en pie. Beatriz y Marta Salgado, dos hermanas diseñadoras de interiores, lo consiguen desde hace cuatro años en un coqueto local situado en la calle Santo Domingo, cerca de la praza do Ferro en plena zona histórica. Pese a que pueda parecer que un negocio de joyería y complementos no está muy relacionado con su formación profesional, ellas defienden que en el fondo sí que tienen muchos puntos en común.
La firma nació en febrero del 2016. Bea, tras varias experiencias en estudios de arquitectura, empezó a trabajar en una tienda de cosmética natural. «Llevábamos tiempo compartiendo una misma pasión, las joyas, y ambas echábamos en falta un espacio en el que encontrar diseños actuales con una buena calidad y a precios asequibles», explica Marta. Esa fue la mecha que prendió su espíritu emprendedor. En un primer momento, Bea se dedicó por completo al negocio, mientras que Marta compaginaba Utopía con otros trabajos. Año y medio después, las dos se entregaron en cuerpo y alma a Utopía. «Ahora mismo, entre las dos trabajamos atención al cliente, búsqueda de marcas y producto, diseños propios, campañas de promoción, redes sociales...», señala.
Cuatro años después de arrancar, el negocio de joyería y complementos de estas dos hermanas ourensanas tiene ya una línea muy clara y reconocible por sus clientas. «Utopía nace como un espacio en el que ofrecer producto de calidad. Ese es nuestro máximo objetivo y apostamos por un diseño de vanguardia a precios asequibles. Estamos buscando siempre novedades que no dejen indiferente a la clientela», señala Marta Salgado.
¿Qué se encuentra el cliente que atraviesa la puerta de Utopía? Marta y Beatriz lo tienen claro: «Trabajamos con diferentes marcas, porque desde el principio la idea fue ofrecer en un mismo espacio una selección de complementos diferentes y únicos, pero con mucho sentido común. La premisa básica es que sean de calidad y por eso elegimos metales como la plata y el acero para nuestras joyitas, evitando riesgo de alergias y haciéndolas más duraderas en el tiempo, o tejidos como la piel y el algodón en nuestros bolsos. O la lana y la seda en nuestros pañuelos de tacto suave y agradable. Algo fundamental es que se trate de piezas con un diseño cuidado y atemporales». Detrás de cada producto que se expone en la tienda está la selección de Bea y Marta. «Somos nosotras quienes elegimos personalmente todos los artículos que queremos incluir en la tienda, y lo hacemos con muchísimo mimo. Damos especial importancia a las piezas hechas y diseñadas en España y apreciamos esos detalles que hacen diferente y única cada marca con personalidad propia», señala Marta.
Y aunque las dos emprendedoras ourensanas se han esforzado por aumentar la muestra de producto, ambas reconocen que las joyas son su especial reclamo: «Aunque nos gusta tener algo de variedad con respecto al complemento, mayormente vendemos joyas. Luego, las ventas varían mucho en función de la temporada y las tendencias. Por ejemplo, el verano es una época en la que las piezas doradas aumenta con respecto a la plata. El motivo es simplemente el bronceado de la piel. Como top de venta en este momento ahora están funcionando muy bien los pendientes chiquitines. Son el must have de la temporada. Aritos con dejis, pendientes de tuerca, pirsin, con circonitas blancas, de color, lisos, en forma de rayo, luna... ¡Todas las combinaciones son posibles!». Al hablar del perfil de clientela, aseguran que «es muy diverso».
«El confinamiento nos dio tiempo y no podíamos desaprovecharlo»
Marta y Beatriz Salgado decidieron que el confinamiento era un momento idóneo para darle una vuelta de tuerca a su proyecto profesional. «Nunca es fácil cerrar la puerta, aunque sea de manera temporal. Significa una gran pérdida económica y una gran incertidumbre. Enseguida entendimos, sin embargo, que nos daba tiempo y que no podíamos desaprovecharlo. El confinamiento nos ha permitido pararnos y pensar cuáles eran los aspectos del negocio con los que estábamos satisfechas y no queríamos cambiar, como la atención personalizada; y cuáles aquellos que podríamos mejorar, como el servicio de venta on line, tan imprescindible hoy en día. El confinamiento también nos ha hecho priorizar, analizar hacia dónde vamos y dar más importancia a los aspectos que nos diferencian», señala.
Y a raíz del confinamiento nació utopiastore.es, su página de venta en línea. «Eso ya es un gran cambio», señala Marta Salgado. Se trata, explican las hermanas, de una apuesta que tiene que luchar contra los prejuicios de que el comercio local no sabe adaptarse a las nuevas tecnologías. El resto de cambios en Utopía en la era del covid-19 tienen que ver con las medidas de seguridad necesarias, como el aforo limitado, una cuestión obligatoria para las tiendas físicas.
Quiénes son. Proyecto.
Quiénes son. Beatriz Salgado (39 años) y Marta Salgado (36) son, de formación, diseñadoras de interiores. Son hermanas.
Proyecto. Ambas montaron hace cuatro años Utopía, un negocio de venta de joyería y accesorios, que se encuentra en la calle Santo Domingo.