El confinamiento fue un factor de riesgo para las ludopatías

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

iStock

La asociación de ayuda al toxicómano de Ourense cree que en el caso de la droga el estado de alarma sirvió de barrera

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento ha tenido un impacto con muchas caras en la sociedad. El mundo de las adicciones no ha sido una excepción y desde la Asociación Ourensana de Ayuda al Toxicómano (ATOX) apuntan a que durante los próximos meses se comprobarán las consecuencias que ha tenido en las diferentes adicciones la cuarentena e incluso el posterior proceso de desescalada.

El director de tratamientos de ATOX, Leto Cid, apunta a una ralentización en el número de personas que acuden a la asociación para ponerse a tratamiento. Eso, puntualiza, no significa que haya habido un descenso en los consumos de droga, alcohol o ludopatías. De hecho, en este último caso desde la asociación se teme que tras el confinamiento venga un repunte de casos de adictos, debido a la accesibilidad a este tipo de juegos con las nuevas tecnologías y a un mayor uso motivado por las largas jornadas en casa y por la ansiedad de la situación vivida durante el estado de alarma. «Un adicto non se fai en tres meses, pero poden aparecer casos de xente que xa tiña ese problema máis ou menos oculto», explicó. En el caso del juego, Leto Cid apunta a que hay tres perfiles de jugadores: el social, el que lo hace cuando tiene problemas y el patológico. «O confinamento foi claramente un factor de risco para eles», indicó.

En el caso del consumo de drogas, desde ATOX señalan que la cuarentena obligada fue un factor de protección. «Non hai máis que ver o descenso de delitos, que moitos deles están relacionados co consumo de drogas», señaló Leto Cid.

Pese a que durante el confinamiento y la posterior desescalada ATOX ha percibido un descenso en la petición de ayudas para tratar a ludópatas, alcohólicos y toxicómanos, la asociación mantiene operativos todos sus recursos. En el estado de alarma también atendió a sus usuarios a través de la vía telefónica. El único servicio que cerró durante ese período fue el piso de apoyo a procesos terapéuticos. En estos momentos hay cuatro usuarios, que se fueron reincorporando uno a uno para garantizar la seguridad. Han tenido que realizar una prueba PCR.

La memoria anual de ATOX muestra que 551 personas participaron en el programa jurídico y social para adictos a las drogas. El programa de información atendió a 247 toxicómanos, 26 alcohólicos y 6 ludópatas. La media mensual de todos los servicios es de 30 personas.

Leto Cid, director de programas de ATOX
Leto Cid, director de programas de ATOX MIGUEL VILLAR

«A droga principal é a cocaína. Non percibimos un repunte na heroína»

Leto Cid, director de tratamientos de ATOX asegura que el perfil del consumidor de drogas que acaba por necesitar los servicios de esta asociación es muy diverso. En el piso de apoyo, asegura, tienen desde jóvenes con poco más de 20 años a personas con más de 50 años. Sobre las drogas que más impacto tienen en la sociedad ourensana, Leto Cid señala: «A droga principal segue a ser a cocaína. Nós non percibimos ese repunte do que tanto se fala da heroína. O hachís segue a estar presente e potenciándose moito na xente nova».

La asociación ha optado este año por no celebrar ningún acto presencial en el día internacional de lucha contra la droga. En todo caso, pide a la población que no se olvide de la problemática para lo que hace un llamamiento general.