1985: Los festejos de los Maios se televisaron durante dos días desde la Alameda

Ourense LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

Las jornadas fueron multitudinarias en el centro de la capital ourensana

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la celebración de los Maios volvía a recuperar relieve en toda Galicia en 1985, la capital ourensana seguía siendo uno de los enclaves más llamativos de la celebración etnográfica, por lo que la televisión autonómica se instaló durante dos días en la Alameda do Concello, para retransmitir las actividades que allí se desarrollaban durante las jornadas del 2 y el 3 de mayo.

Por el set televisivo al aire libre pasaron numerosos personajes de la sociedad ourensana de la época. Las jornadas lúdicas se abrían a las 11.00 horas en el citado recinto, mientras que las coplas se cantaban desde el mediodía, versificando a base de contenidos picarescos y de crítica social a los personajes y acontecimientos más relevantes del año, mientras se podían ver de cerca las obras diseñadas y ejecutadas por distintos colectivos.

Festejo paralelo

En 1985, los Maios coincidieron con la celebración de la fiesta del santo Cristo de Ourense, por lo que se organizó un Festival de Bandas de Música que contó con la afluencia de numeroso público. El certamen contaba con la actuación de ocho formaciones musicales, que habían suscrito en su día convenios con la Deputación Provincial de Ourense.

En el marco de ese espectáculo, se incluyeron los actos de entrega de los premios a los mejores grupos inscritos en el concurso de coplas y en el de Maios. En esta nueva edición, el Concello de Ourense, promotor de la fiesta, destinó trescientas mil pesetas de recompensas en metálico.