Los accidentes con tractor causaron veinte muertes en la última década

María Teresa Rodríguez Vázquez
maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El vuelco es el tipo de accidente con tractores de consecuencias más graves
El vuelco es el tipo de accidente con tractores de consecuencias más graves LUCÍA

La mayoría ocurrieron en fincas; como siniestros de tráfico se registraron 9 desde 2006

18 mar 2020 . Actualizado a las 15:47 h.

Galicia es la comunidad autónoma española en la que se producen más accidentes mortales de tractor. Los siniestros con este vehículo agrícola han causado casi 900 fallecidos en toda España en los últimos diez años, la mayoría a causa de un vuelco. En Galicia, los accidentes con esta máquina causaron 169 fallecidos en la última década, según un estudio realizado por el grupo de investigación de Mecatrónica Agraria de la Universidad de Navarra y el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Universidad de Zaragoza para la Fundación Mapfre.

Ourense no se libra de esta casuística. Entre 2010 y 2019, según el informe para la Fundación Mapfre, que se basa en la recopilación de noticias recogidas por los medios de comunicación, hubo en la provincia de Ourense veinte accidentes mortales con tractor, 16 por vuelco, y 21 con máquinas. Sigue habiendo una gran cantidad de maquinaria agrícola circulando. Son 27.200 los vehículos de uso agrícola que están matriculados en la provincia, lo que incluye tractores, semirremolques o motocultores. La antigüedad media se eleva hasta los 29 años. Por ello, muchos de estos tractores carecen del barras de protección antivuelco (ROPS) que empezaron a llevar estos vehículos a partir del año 1985. Y ese es un elemento clave para evitar heridas por aplastamiento en caso de vuelco del tractor, siempre que los arcos se lleven desplegados.

El tractor es la máquina que causa el mayor número de accidentes en el sector agropecuario. Todos los meses hay alguna incidencia de mayor o menor gravedad, bien laboral, bien doméstico. Menos casos hay de accidentes de tráfico. Desde el año 2006, la DGT ha contabilizado nueve muertes en carretera con este tipo de vehículo. Sin embargo, los accidentes mortales con el tractor involucrado son más del doble, solo que no se contabilizan como siniestros de circulación cuando ocurren en fincas, sino que se suman a las estadísticas de accidentes laborales o domésticos, según el caso.