Contra las plagas: hoteles para insectos

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Alumnos de los colegios Miraflores y Amadeo Rodríguez Barroso realizaron residencias para distintos artrópodos

28 feb 2020 . Actualizado a las 18:38 h.

Después de llevar varios meses investigando sobre artrópodos, los alumnos de quinto de Primaria y de primero de la ESO del colegio Miraflores pudieron poner en práctica este jueves parte de lo aprendido mediante la realización de un hotel de insectos que situarán cerca de la huerta ecológica que cuidan durante todo el curso. Su finalidad es atraer fauna útil para combatir plagas sin necesidad de utilizar ningún químico. «Es una actividad que a los niños les encanta porque además de aprender divirtiéndose, entienden de primera mano la importancia que suponen determinados insectos para la huerta», explica María Arjiz, profesora de Biología del colegio y encargada de Voz Natura. De esta forma, los pequeños rompieron ladrillos, partieron pequeñas cañas de bambú y solaparon pedazos de corteza de pino para construir su gran hotel de insectos. «Intentamos que haya homogeneidad para que puedan instalarse desde mariquitas hasta tijeretas o abejas solitarias», añade Raquel Cid, delegada en Galicia de la Asociación Española de Jardinería Ecológica.

La emoción de los alumnos estuvo asegurada durante toda la jornada, también en el CEIP Amadeo Rodríguez Barroso, donde los alumnos de cuarto recibieron la visita del educador ambietal de Sustinea, Fernando Rebelo, junto a dos voluntarias en la ciudad. Ayudados por ellos, decoraron cajas nido y construyeron un hotel de insectos con barro, con el que pretenden mejorar la presencia de polinizadores en Ourense.

MIGUEL VILLAR

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.