«Queremos estación, non un paredón», reclama Tren Digno

La Xunta ve politizada la manifestación de la plataforma


Ourense

Varios cientos de personas secundaron este martes la manifestación convocada por la plataforma Tren Digno para reclamar cambios en el proyecto de la intermodal. «Queremos estación, non un paredón», fue una de las consignas más repetidas entre los asistentes.

La manifestación partió de la Casa de Chocolate, la sede central de las oficinas de la Xunta en la capital ourensana. La Administración autonómica es responsable de la construcción de la terminal de buses, que el colectivo rechaza por su ubicación justo detrás del centro de salud de A Ponte. Tras cierto debate interno, los organizadores decidieron terminar la protesta frente a la Subdelegación del Gobierno porque la parte ferroviaria de la intermodal corresponde al Estado a través del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Allí fue donde se leyó el manifiesto que tenía preparado la plataforma. Previamente un portavoz explicó los motivos por los que la manifestación salió de la Casa de Chocolate. «Isto non é un problema de partidos. Puxémonos diante do goberno da Xunta», dijo. Y añadió: «Os que sodes do PP dicídelle ao voso partido que non vos arruíne a cidade». De la lectura del manifiesto se encargaron la poeta Belém de Andrade, el arquitecto Alberto de Paula y el maestro Xico Paradelo, quienes insistieron en las carencias que, a su juicio, tiene el proyecto actual en relación a la intermodalidad, la fractura entre barrios o el impacto en el centro de salud y en el tráfico de Eulogio Gómez Franqueira.

Críticas de la conselleira

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, rechazó esas críticas. Fue preguntada por la manifestación durante una visita a Ourense y dijo que es una «evidencia» que la plataforma convocante está «politizada». Según dijo, el proyecto supone una mejora «radical» sobre la situación actual. Además, lamentó que las críticas se centren en la parte que corresponde a la Xunta. «Ninguén está a demandar o que hai que demandar», dijo Vázquez en referencia a los plazos de la parte ferroviaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Queremos estación, non un paredón», reclama Tren Digno