El genio musical de Leonardo da Vinci

La Voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El Marcos Valcárcel muestra piezas creadas a partir de las notas y apuntes del genio italiano

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 23 de febrero • Centro Cultural Marcos Valcárcel • Entre las múltiples facetas en las que demostró Leonardo da Vinci su condición de genio del renacimiento está la de inventor y creador de piezas o soluciones adelantadas a su tiempo. También en el campo de la música y la exposición «Leonardo, o músico» incide este proyecto. El proyecto es fruto del trabajo paciente y metódico de Joaquín Saura, quien se dedicó a investigar las notas del italiano para crear los instrumentos por él ideados. La exposición del Simeón se completa con piezas de la época y los instrumentos del Pórtico da Gloria realizados por el obradoiro de la Diputación.

La colección de las piezas ideadas por Leonardo da Vinci es propiedad de Luis Delgado, quien en la presentación de la exposición incidió en el hecho de que se trata «de instrumentos excepcionales, tanto que de algunos no existen referencias en Internet y de otros hay muy pocas, o escasas, reproducciones». En la inauguración de la muestra participaron -junto a Francisco González, director del centro, y Rosendo Fernández, vicepresidente provincial- los coordinadores del proyecto y directores de los obradoiros de instrumentos antiguos de las diputaciones de Ourense y Lugo, Manuel Brañas y Luciano Pérez respectivamente.

Tres piezas excepcionales

De la colección destacó Luis Delgado tres piezas: el órgano de agua, la viola organista y el órgano de papel.

La muestra ofrecerá visitas guiadas a partir del 3 de febrero y el día 11 habrá un concierto didáctico con los instrumentos.