El COB se queda a un cuarto de hacer la última machada de 2019: 75-87

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

AGOSTIÑO IGLESIAS

Ourense superó durante 30 minutos a Palma, candidato al ascenso

19 dic 2019 . Actualizado a las 23:55 h.

Gran partido y buen juego del COB para terminar el año 2019 en Paco Paz, a pesar de una derrota ante el mejor equipo de la LEB Oro y máximo candidato al ascenso al que superó con claridad durante treinta minutos y sucumbió cuando Palma puso una marcha más y tiró de calidad.

Como sucedió ante Melilla la pizarra de Gonzalo García de Vitoria sacó a relucir sus mejores galas y maniató tácticamente a un indolente Palma hasta el descanso.

AGOSTIÑO IGLESIAS

Todo desde la defensa, con una actitud intachable de todos los jugadores y con las variantes zonales, alternativas defensivas en la jugada o la presión a toda pista tras saque de fondo, transformando al mejor equipo de la categoría por presupuesto y calidad de jugadores en uno de la lucha por el descenso. Ver para creer. Y no tardó mucho en refrendar tal superioridad en el marcador, tras los primeros cinco minutos en los que los de Felix Alonso encontraron su vía de escape para disimular su pésima actitud defensiva a base de triples, que encontraron respuesta en Edu Martínez en el COB. Y se pasó de alternativas en el marcador a que los cobistas enlazasen un parcial de 11-0 para empezar a dominar con solvencia (23-13) tras la exhibición de Balaban en la zona y la aportación colectiva de un bloque funcionaba como un reloj.

Solo una falta antideportiva de Wood, a 23 segundos para el final del cuarto, dio la opción a Bertone para dejar la renta final del cuarto en seis puntos (23-17) en lo que supondría un nuevo punto de inflexión en el partido. Porque, con las rotaciones, el COB bajó en la productividad ofensiva, salvo en la posición de pívot, donde por sorpresa y ante pívots de entidad, Serrano sumaba con solvencia. Palma, a base de gotas de calidad y aprovechando los escasos errores defensivos cobistas, logró igualar el marcador mediado el segundo cuarto (27-27).

AGOSTIÑO IGLESIAS

Pero de nuevo los últimos cinco minutos del segundo cuarto fueron claramente del COB. Balaban volvió, la táctica de Gonzalo salió a relucir de nuevo y Palma se desangraba en lanzamientos triples liberados. Sin embargo, un paupérrimo 20 % de acierto hizo posible un nuevo parcial ourensano de 10-0 para irse al descanso con ocho puntos de ventaja (41-33). Por encima del marcador, había excelentes sensaciones.

 Palma ganó por calidad

La exhibición cobista duró hasta el último cuarto. En el tercero, los locales ofrecieron otro recital defensivo, buena lectura ofensiva, acierto en el triple con Wood como referencia y la pareja formada por Balaban y Van Wijk, letal en la zona. Pero Palma comenzó a despertar de su letargo en ataque de la mano de Quintela, que a su vez fue el que le dio un plus defensivo al equipo para comenzar una remontada espectacular.

AGOSTIÑO IGLESIAS

El COB llegó a dominar por quince puntos (62-47) a falta de cuatro minutos para el final del cuarto, pero un parcial de 6-25 en los siguientes diez minutos, o lo que es lo mismo a cuatro minutos para el final del partido, volteó el resultado y decantó el choque para el conjunto palmero con una exhibición de Quintela y Lofberg con 16 puntos en el último cuarto. El acierto en el triple del mejor equipo de la categoría y su mejoría defensiva en esos minutos, terminaron con las opciones de un COB que se quedó sin fuerzas y sin acierto para buscar el último milagro del 2019.

AGOSTIÑO IGLESIAS

FICHA TÉCNICA

ANOTADORES:

COB: Alvarado (5), Ott (8), Edu Martínez (10), Van Wijk (9), Balaban (18) ? cinco inicial-. También jugaron: Figueras (5), Pluta, Tshikaya (2), Serrano (6), Wood (12), Manu Vázquez.

PALMA: Álex Hernández (5), Bivia (5), Lofberg (18), Barac (5), Chema González (6)- cinco inicial-. También jugaron: Quintela (14), Bertone (7), Bropleh (11), Olomuyiwa, Lindqvist (5), Tomás(11), Xavi Rey.

 Árbitros: Palomo Cañas, Sacristán Barazón y Cañigueral Novella.

 Parciales por cuarto: 23-17, 18-18, 24-23, 10-31.

Incidencias: Paco Paz. 1.200 espectadores.