Devane plasma con «Tú y yo» su pasión por el séptimo arte

XOSÉ MANOEL RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Cinema Flotats escoge al artista ourensano para conmemorar el 75 aniversario de su creación

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Paixón polo cinema» es el título de un libro editado por el Festival Internacional de Cine de Ourense para repasar la trayectoria y los proyectos realizados por la productora gallega Vaca Films que se presentó hace unos días en el marco del Ourense Film Festival (OUFF).

Y verdaderamente la de la familia Flotats, de Tornabous (Lleida), es una auténtica pasión por el cine que se ha mantenido durante toda una vida. Nada menos que 75 años cumplirá el Cinema Flotats en el 2020 y para conmemorarlo han elegido a un reconocido artista, como el ourensano Mon Devane, para realizar un mural en el propio edificio para la ansiada e histórica celebración. Y para rememorar toda una vida de historias contadas en los más diferentes soportes y técnicas -del celuloide y los 35 mm a los nuevos sistemas digitales- los Flotats encargaron a Mon Devane una obra de arte que tiene como motivo un fotograma de la película Tú y yo, obra de 1939 dirigida por Leo McCarey e interpretada por Irene Dune y Charles Boyer que fue la primera que se proyectó en la sala familiar.

Cambiar su paleta de colores

Para hacer frente a este proyecto, el artista ourensano tuvo que «cambiar mi habitual paleta de colores para adaptarme a la necesidad de transmitir la antigüedad del fotograma clásico, pero ha sido todo un placer hacerlo», señaló Devane.

El trabajo encargado por la familia Flotats al artista ourensano surgió a raíz de la participación de Mon Devane en un festival de arte urbano celebrado en la provincia de Lleida. Tras el mismo, la productora del programa Volando voy, de Jesús Calleja, se puso en contacto con el artista ourensano para pintar un espacio recuperado en la localidad de Penelles (un pueblo de 400 habitantes de la provincia de Lleida) que era el antiguo cine donde se reunían los vecinos.

Camino de Míchigan y La Paz

Tras la intervención, al creador ourensano le llegó la propuesta de intervención en el Cinema Flotats.

Y mientras en Tornabous (Lleida) están con los preparativos de la celebración de los 75 años de la sala de cine, Mon Devane participa esta semana en el Flint Public Art Fest -cita que se celebra en Michigan del 3 al 13 de octubre- y en noviembre estará en un encuentro de arte urbano en La Paz, Bolivia. Será del día 3 al 10 de dicho mes.