La pérdida de ayudas de la Diputación centró el debate plenario en Celanova

El PP reprochó al grupo de gobierno que se perdieron por no pedirlas y por no querer reunirse con Baltar


Ourense

as mayores discrepancias en el pleno celebrado ayer en Celanova surgieron en el asunto de si la Diputación quitó al Concello sendas subvenciones de 25.000 euros que dio para la guardería y para contratar a una persona para la oficina urbanística, como sostenía el BNG en una moción. El PP dijo que esas subvenciones no se pidieron y reprochó al alcalde Antonio Puga (Celanova Decide) que sea uno de los dos regidores que aún no se reunió con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Puga dijo estar en contra del estilo «pedigüeño» de gestionar el dinero público y afirmó que esa subvención aún se podía pedir, aludiendo a que Ferro lo hizo en febrero de este año. El exalcalde negó esto, señalando que ese documento fue para requerir el ingreso de la subvención, no la solicitud, que se había pedido con anterioridad. Sobre la cita con Baltar, el portavoz del grupo de gobierno aseguró que la pidieron, sin respuesta. Ferro afirma que solo llamaron hace una semana, al saber que no habría estas ayudas.

El pleno aprobó, por unanimidad, la adhesión al convenio con la Fegamp y Seaga para la limpieza de las franjas secundarias de los pueblos, para la prevención de incendios. También se dio luz verde, con la abstención del BNG, a tres modificaciones de crédito para dotar de fondos a partidas que quedaron vacías. El PP apoyó al gobierno municipal para dedicar 71.000 euros a facturas que quedaron pendientes, algo más de 30.000 a suplementos de nóminas de trabajadores y 12.000 para gasoil del albergue y para caminos rurales.

Los festivos locales para el año 2020 serán el 15 de mayo, día de san Torcuato, y el 15 de septiembre, día del Cristal. El 15 de mayo se elige por primera vez. Otras festividades locales que se elegían habitualmente como el 1 de marzo o el 16 de agosto, caen en domingo. 

Otra de las propuestas del BNG, sobre transparencia y participación ciudadana, para regular que los vecinos puedan intervenir en los plenos y para que las sesiones sean grabadas o retransmitidas fueron aprobadas. Xavier Fernández Pulido, portavoz del grupo de gobierno, matizó que habrá que preparar una normativa para regularlo.

Escolas deportivas, en marcha desde el lunes

Los cambios en las escuelas deportivas también salieron a colación. El BNG se interesó por si el grupo de gobierno depuraría responsabilidades. Celanova Decide entiende que estaban funcionando irregularmente, en la faceta competitiva, que debería, a su juicio, estar gestionada por un club y no por el Concello directamente. Fernández Pulido avanzó que ya se seleccionaron a los monitores, a quienes se comunicará este jueves la resolución y el viernes se comenzará a trabajar sobre horarios y grupos, para que las escuelas arranquen el próximo lunes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La pérdida de ayudas de la Diputación centró el debate plenario en Celanova