Jácome modifica la política cultural de Ourense y elimina ayudas a eventos consolidados

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El alcalde de Ourense, Pérez Jácome
El alcalde de Ourense, Pérez Jácome Íñigo Rolán

Tras su polémica con los funcionarios, el regidor abre un nuevo frente con las subvenciones que criticó en la oposición

30 ago 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Gonzalo Pérez Jácome se convirtió en alcalde de Ourense en junio con Democracia Ourensana, gracias a un acuerdo de coalición con el PP. Desde entonces se ha empleado ya en dos de los asuntos que más criticaba durante sus años en la oposición, la labor de los funcionarios y ahora la política de ayudas públicas a la cultura.

El regidor ourensano afirma que la mayor preocupación del Concello con respecto al ámbito cultural es evitar costes elevados en eventos que, señala, no reportan lo suficiente. «Nos salen costes mayores a los que tienen en Broadway», explica. De ahí que una de las principales medidas anunciadas este jueves sea la de dejar de financiar eventos culturales como el festival de música clásica Pórtico do Paraíso, que este año llegó a su edición número doce, con una aportación municipal de 45.000 euros; o el FITO (Festival Internacional de Teatro de Ourense), que acaba de cumplir once años. Además, la intención de Pérez Jácome es la de no recuperar la banda municipal de música, de la cual afirma que suponía un coste de 400.000 euros al año, y sustituirla por un grupo con filosofía amater. «Queremos juntar a un grupo de gente de Ourense, entre ellos estudiantes y jubilados, para crear una agrupación con un coste muy inferior y que sea algo de la tierra, totalmente distinto a lo ya visto», añade.

Esta decisión llega justo después de hacer pública la cesión permanente de la organización del OUFF a la Diputación provincial, donde DO también forma parte del gobierno con una vicepresidencia. «Creemos que es un evento carísimo y que se podría hacer una mostra de cine que tendría más repercusión, por lo que la Diputación se hace cargo y nosotros nos libramos de él», afirma Jácome. En los planes municipales sí entra hacerse cargo del ciclo Enclave de Cámara, en el que llevará a cabo un bono cultural que permita a las personas con rentas más reducidas -desempleados, jubilados...- acceder a la cultura. Apoyará también con una pequeña aportación, todavía por designar, al Festival de Jazz de Primavera y asumirá la Mostra de Teatro Infantil de Ourense, la MOTI. En el caso de la Mostra Internacional de Teatro Universitario, todavía no han tomado decisiones sobre si llevar a cabo o no una aportación económica.

En cuanto a la oferta cultural que el nuevo gobierno ourensano plantea destaca la celebración que avisaron con más fuerza durante su campaña electoral, las fiestas de San Martiño. Desde la concejalía de Cultura están organizando cuatro días, del 8 al 11 de noviembre, dedicados al patrón de Ourense, en los que la ciudad se llenará de conciertos, un magosto infantil y hasta un espacio dedicado al mundo celta. Las cuatro denominaciones de origen con presencia en la provincia tendrán participación en la fiesta así como los productos autóctonos, además de tener previsto la realización de un menú de San Martiño. «Estamos hablando con la Federación de Hosteleros para que los restaurantes de la ciudad preparen un menú, con los mismos platos y el mismo precio en todos los establecimientos, con el que promover que los ourensanos salgan a la calle esos días», explica Mario González, concejal de Cultura de la ciudad de As Burgas.

También está prevista una noche dedicada a la Santa Compaña, durante la celebración del Samaín, y un homenaje a la Xeración Nós por su próximo centenario.