Wilson Tabares: «Mi sueño es ser profesional»

El caboverdiano continúa su ascenso en el boxeo español bajo la tutela del ourensano Veni Álvarez


ourense / la voz

Wilson Alberto Tavares Sousa (Cabo Verde, 1994) se proclamó en junio, por cuarto año consecutivo, mejor boxeador gallego. El discípulo de Veni Álvarez pudo disputar en julio su primer Campeonato de España, donde consiguió el bronce en la categoría de menos de 60 kg.

-¿Cuándo vino a España?

-En 2009, este año cumplí una década aquí. Me vine con 15 años porque a mi padre lo contrataron desde Cabo Verde y después de seis años nos mandó a buscar a mí y a mis hermanos.

-¿Y desde cuándo boxea?

-Llevo desde los once, empecé de casualidad. Vi que una gente lo hacía en la calle y empecé a entrenar con mis primos. Me gustaba, pero donde vivía no había mucho deporte de contacto, era más fútbol y kárate. Al venir estuve como cuatro años parado por el idioma. Yo entiendo portugués y allí hablamos el criollo, por lo que aquí no entendía nada, así que tuve que estudiar y aprender castellano. E incluso sin saber casi hablar ya estaba preguntando donde había un gimnasio exclusivo de boxeo. Acaba yendo a uno en Las Lagunas.

-Y allí conoció a Veni.

-Sí. Con él aprendí de cero. Allí era muy joven y el entrenamiento no era tan disciplinado como aquí. Había muchos fallos que él me corrigió. Trabajé mucho y fui mejorando hasta ahora, pero bueno, aun me queda mucho por aprender. En esto, para mí Veni fue el principio de verdad, con él tuve más ganas de seguir y ya no lo veía como un hobby.

-Y ahora, ¿cuánto entrena?

-Antes de empezar a trabajar a jornada completa, hacía sobre cinco horas entre mañanas y tardes. Ahora mismo estoy descansando porque vengo del campeonato. Como mucho hago tres horas. Lo que pasa es que vengo por las mañanas, luego por la tarde y al acabar aquí voy a correr. Lo mejor sería entrenar de día, pero trabajar es importante también.

-¿Cómo fue ir al campeonato de España?

-En el de España muy bien. La verdad fue de las mejores experiencias que tuve para ver cómo estoy, para ver más allá. Estuve con rivales muy buenos. El último fue contra un chaval que fue cinco veces campeón de España júnior. Fue un buen combate, lo di todo. Pero hubo un fallo: el árbitro me quitó un punto y aún así me ganó por decisión dividida.

-¿De dónde viene su apodo?

-¿Lo de Wil Wayne? Viene de que cómo me gusta la música, juntaron mi inicial con la de Lil Wayne. Pero en el boxeo me gusta más Wilson Tavares, porque es mi nombre y el de mi familia .

-¿Cuál es el objetivo marcado?

-El objetivo que tenemos pensado, que ya hablamos Veni y yo es pasar a profesional. Pero también quiero vivir en ese mundo de amateur, pelear con gente buena, difícil, que te complique un poco, y ascender con más confianza. Aún así, esto es un juego y puede salir mal, por eso quiero seguir trabajando y, si encuentro algo mejor, genial. Pasar a ese nivel es mi sueño, desde pequeño quise ser un boxeador profesional. De hecho mi madre al principio no quería que hiciera nada de esto, siempre me decía: «No, que ahí hay muchos golpes». Luego ya vio que no había solución y lo aceptó. Pero sí que me gustaría vivir de profesional, ver cómo es.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Wilson Tabares: «Mi sueño es ser profesional»