Buscan en una fosa común de Xinzo los restos de dos mujeres represaliadas durante la guerra

sara pérez / r. n. OURENSE

OURENSE

Cedida

En Celeiros intentará localizarse el cuerpo de Benigno Fraga

23 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ochenta y dos años después, se inicia la búsqueda de los cuerpos de dos vecinas de Mosteiro de Ribeira, en Xinzo de Limia, represaliadas durante la Guerra Civil. Las víctimas, María del Valle Lozano y Salud Torres Díaz, aparecieron tiroteadas el 29 de octubre de 1937 y sus cuerpos fueron trasladados a una fosa común situada en la entrada de la Iglesia de Mosterio de Ribeira, según el testimonio de varios vecinos de la zona. Ambos cadáveres se inscribieron como «mujeres desconocidas» en el Registro Civil.

María del Valle Lozano era natural de Canedo, en Ourense. Hija de Joaquín y Manuel, y de profesión ama de casa, se casó con Manuel Gómez y tuvo ocho hijos. Dedicaba su tiempo a sus numerosos hijos y colaboraba con obras benéficas y religiosas. Además, era simpatizante y estaba afiliada al Partido Comunista. Su marido falleció en 1937, el mismo año en el que la detuvieron y trasladaron a la cárcel de Celanova. De allí salió el 29 de octubre, cuando tenía 49 años.

Salud Torres nació en Ourense. Era ama de casa y delegada de la Unión General de Trabajadores (UG). Con tan solo 25 años salió de la cárcel de Celanova, junto con María del Valle. Las llevaron a Lomba de Lamas, en Xinzo de Limia, donde las asesinaron con un disparo en la cabeza.

El cementerio de Mosteiro de Ribeira ha experimentado cambios durante los ochenta y dos años que han pasado desde el acontecimiento. Estos podrían haber dañado la fosa común y, de igual forma, afectado a los restos.

No obstante, esta no será la única actuación que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleve a cabo. Una vez finalizadas las labores de intervención en Xinzo de Limia, se desplazarán hasta Celeiros (Chandrexa de Queixa) para recuperar los restos de Benigno Fraga Pita, O Alejandro, un guerrillero antifranquista que fue abatido por la Guardia Civil en Candedo el 27 de abril de 1949.

Benigno Fraga, natural de As Somozas (A Coruña), trabajó como maestro armero en Ferrol, lugar en el que ejerció como secretario de la organización del Partido Comunista Español de la localidad ferrolana. Cuando se descubrió que pertenecía al PC, tuvo que huir e incorporarse a la guerrilla con 55 años. Allí, ejerció de comisario político de la Segunda Agrupación en la base de A Edreira, conocida como O Balneario y situada en el Macizo Central Ourensano. Allí compartió momentos con el también guerrillero Camilo de Dios. En febrero de 1949 la actividad franquista intensificó su represión y el grupo se vio obligado a bajar por los montes de San Mamede. Allí, los interceptó la Guardia Civil en un momento en el que estaban consiguiendo alimentos. Escaparon todos menos Benigno Fraga Pita, muerto a causa de las heridas que le provocó un artefacto explosivo.