Tú vota, que yo decido

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez MATICES

OURENSE

20 jun 2019 . Actualizado a las 08:23 h.

Durante un tiempo iba siempre a la misma peluquería del barrio. Antes de empezar conmigo el peluquero me preguntaba cómo quería que me cortara el pelo y yo le daba indicaciones, incluso alguna vez le enseñaba la fotografía del estilismo en cuestión. Qué incauta. Aunque parecía escuchar atentamente y comprender a la perfección lo que yo pretendía, el fulano en realidad tenía otros planes, los suyos, y el asunto era algo así como un tú dime lo que quieres, que ya luego hago yo lo que me apetezca.

Me recordó a aquello lo que ha pasado con las negociaciones para formar gobierno en Ourense. Los ciudadanos, qué inocentes, fuimos a votar el 26 de mayo con la convicción de que con nuestros sufragios decidiríamos el futuro municipal para los próximos cuatro años, unos apostando por el cambio y otros por la continuidad. Las opciones eran muchas, pero dudo mucho que alguno de los que aquel domingo puso la papeleta en la urna se imaginara siquiera lo que está pasando hoy.

Porque lo que ocurrió después fue que empezó el cambio de cromos. Dame tu apoyo para seguir en mi chiringuito y yo te concedo lo que siempre has anhelado; acepta el trato y no te haremos la competencia en las próximas elecciones; calla y te premiamos con un puesto mejor pagado... y quién sabe cuántas concesiones más hasta que se hizo realidad lo que parecía imposible. Ahora sí que sabemos que es cierto que para los políticos todo vale, incluso pasar completamente de los electores. Lo único que les importa son ellos mismos, aunque se pongan a la ciudad y la provincia por bandera. Ja.