El PSOE teme un pacto Baltar-Jácome para repartirse Diputación y Concello

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Villarino dice que el presidente popular está «desesperado» por seguir en el cargo

05 jun 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

José Manuel Baltar se quedó sin mayoría absoluta en la Diputación ourensana y asegura que ya está negociando con otras formaciones políticas para construir un gobierno estable en la institución provincial. Para ello necesita el apoyo, o al menos la abstención, de alguno de los otros grupos que han logrado representación en la Diputación. Para conseguirlo podría entrar en juego el Concello de Ourense. «Podería haber algún nexo en función da representación que temos uns e outros nas dúas cámaras», dijo ayer Baltar. Esa afirmación abona la teoría que tiene el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, respecto a un posible pacto entre el PP y DO para repartirse ambas instituciones.

Los populares fueron la segunda fuerza en la capital en las elecciones del 26M. Consiguieron siete ediles, los mismos que Democracia Ourensana (que obtuvo unos quinientos votos menos). Juntos alcanzarían exactamente los catorce concejales que son necesarios para llegar a la mayoría absoluta y, si pactasen, evitarían que gobernase la lista más votada, la del PSOE. El candidato socialista asegura que el presidente del PP ya le ha ofrecido la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome, líder de DO, a cambio de que esa formación política le permita perpetuarse en la Diputación durante cuatro años más.

«Baltar está desesperado e estalle ofertando esa posibilidade para que Jácome colme as súas expectativas para ser alcalde de Ourense», asegura Villarino, que advierte al candidato de Democracia Ourensana que aceptar el ofrecimiento sería un error: «Espero que impere a responsabilidade e que, neste caso, por encima de calquera interese persoal estea o interese da provincia e da cidade. E iso só pode ser realidade se, quen leva durante todos estes anos atrancando o desenvolvemento, é removido por completo. Quen o manteña será responsable do atraso da cidade e da provincia e de decepcionar a moita xente, incluídos votantes do PP, que non queren que Baltar siga nin un segundo máis a fronte da Deputación».

Villarino podrá decírselo en persona a Jácome este mismo miércoles puesto que ambos están citados para su primera reunión formal. Aunque inicialmente el candidato socialista designó a un comité para delegar en él estas negociaciones -lo forman por Juan Carlos Francisco, Javier García Gago y Antonio Rodríguez- el líder del PSOE ha cambiado de idea y asistirá personalmente a estos encuentros. «Pensaba distanciarme un pouco do asunto, pero dada a súa relevancia, e para que non haxa o menor atisbo de dúbida sobre a miña implicación persoal, é esencial que estea», relató Villarino, que este martes inauguró su ronda de encuentros con el resto de formaciones viéndose con una delegación del BNG encabezada por su candidato a la alcaldía, Luis Seara.

Socialistas y nacionalistas están de acuerdo en derrocar a Baltar en la Diputación, pero sus posiciones están más alejadas en relación al Concello de Ourense. En este sentido, Seara aconsejó a Villarino que no pactase con Jácome al considerar que el entendimiento entre ambas formaciones políticas sería complicado. Sea como sea, el BNG planea mantenerse en la oposición durante los próximos cuatro años.

«Estamos abertos a poder sacar adiante esta cidade», insiste Jesús Vázquez

Aunque el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, dijo este martes que las negociaciones del Concello podrían afectar a lo que ocurra en la Diputación, lo cierto es que el candidato popular a la alcaldía, Jesús Vázquez, asegura que aún no ha mantenido ningún contacto con otras formaciones políticas más allá de la llamada de felicitación que hizo el lunes siguiente a las elecciones al candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino.

Para tratar de retener el gobierno municipal, Vázquez podría explorar un pacto con Democracia Ourensana. «Están todas as posibilidades abertas. Aínda quedan uns días e estamos vendo como se desenvolve o diálogo», señaló el alcalde en funciones cuando fue preguntado sobre posibles pactos por los medios de comunicación. El todavía regidor dijo que tratará de ser constructivo en el debate que se ha abierto en torno a este asunto. «Estamos abertos a poder sacar adiante esta cidade e polo tanto ofrecemos esas posibilidades», dijo Vázquez.

Los negociadores nombrados por la ejecutiva provincial del PSOE tienen previsto reunirse con representantes del PP este viernes. Los populares son los últimos en su calendario de contactos para esta semana.