Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

José Araújo se quedó a solo un voto de ganar en Palmés

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El líder de Ciudadanos superó en su pueblo al PP, pero no lo logró en Cudeiro, el feudo de su amigo Poly Nóvoa

01 jun 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

Ciudadanos fue la cuarta fuerza política a nivel general en la capital ourensana, pero su candidato hizo valer su conocimiento del perímetro rural del municipio para obtener en esas mesas sus mejores resultados. En la de Palmés, su pueblo, consiguió que el partido naranja escalase hasta la segunda posición. José Araújo Fernández, que vota allí, se quedó a tan solo una papeleta del PSOE. Los socialistas lograron 59 y Ciudadanos 58. Hay que recordar, en este sentido, que también está vinculado al pueblo el exalcalde socialista Francisco Rodríguez.

Sea como sea, parece claro que, sin Araújo, el PP tiene poco que hacer en Palmés. El exportavoz del gobierno municipal popular dejó a su antiguo partido con solo catorce votos, menos incluso que el BNG, que obtuvo 17. Tampoco Democracia Ourensana tuvo especial éxito en el pueblo, al lograr tan solo siete sufragios.

Los partidos ya disponen de los resultados detallados y oficiales del pasado domingo y llega el momento del análisis mesa a mesa para ver dónde deben reforzar su presencia y para comprobar si determinados hitos han tenido influencia sobre los votantes. Por ejemplo, el exalcalde del PP Enrique Poly Nóvoa sigue en el partido, pero asistió al mitin que Araújo ofreció en la asociación de vecinos de su pueblo, en Cudeiro. Su presencia quizás pudo ayudar al candidato de Ciudadanos a mejorar su resultados, pero los populares resistieron como primera fuerza en la localidad con 141 votos. El PSOE se quedó de segundo con 127 y Ciudadanos, de tercero con 107 (23 más que DO).

En las mesas electorales del perímetro rural del municipio suelen darse resultados que difieren de los registrados a nivel general. En algunas de estas parroquias las elecciones las ganó el PP, como ocurrió en Vilar de Astrés o en Santa Cruz de Arrabaldo. Este último caso es llamativo porque los populares casi doblan en votos al PSOE (120 frente a 68).

En Castro de Beiro, sin embargo, sí que ganaron los socialistas y, de hecho, los populares caen en esta mesa electoral a la tercera posición, superados igualmente por DO. También ganó el PSOE en Quintela de Canedo o en Untes (en esta última destaca el buen resultado de Ciudadanos, que se quedó a solo cuatro votos de los socialistas).